Hoy se conmemora el “Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales”

La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 21 de marzo como “Día Internacional de los Bosques”, decretando un apartado para los bosques tropicales, por lo que en 1999 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización Mundial de Conservación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), establecieron el 26 de junio como “Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales”.

bosques
Foto: Referencial

Uno de los ecosistemas más importantes, complejos y vitales del mundo son los bosques tropicales. En Sudamérica, está el bosque amazónico; en Asia, los bosques secos del Sur; en Centroamérica, los bosques nubosos; y en África, los bosques abiertos del Este y del Sur. Estos bosques cubren cerca del 25% de la superficie terrestre, aunque albergan el 70 % de la diversidad del planeta, siendo fuente significativa de recursos naturales.

Según la Organización de las Naciones UInidas (ONU), los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Ejercen también un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que aporta este ecosistema, la desforestacióny sus dañinas consecuencias continúan acelerandose a un ritmo sin precedentes.

Cabe destacar que mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el “Día Internacional de los Bosques“, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles. El tema que pretende abordarse para el año 2020 es: “Bosques y biodivesidad”.

elsiglo