Guterres: “Un virus nos ha puesto de rodillas y no hemos sabido combatirlo”

El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó este jueves la respuesta internacional a la pandemia del coronavirus, lamentando que los países no hayan sido capaces de coordinarse y de frenar el avance de la enfermedad.

Loading...
António Guterres lamentó que los países no hayan sido capaces de frenar el avance de la enfermedad

“Un virus nos ha puesto de rodillas y no hemos sabido combatirlo de forma efectiva. Se está extendiendo ahora a todas partes. No hubo control, no hubo coordinación efectiva entre los Estados miembros. Estamos divididos en la lucha contra la Covid-19”, señaló en una conferencia de prensa virtual.

Guterres recordó que ese “virus microscópico ha traído consecuencias catastróficas” al mundo y ha hecho evidentes problemas sistémicos que ya estaban ahí, agravando la pérdida de confianza de los ciudadanos en políticos e instituciones.

“Ante estas fragilidades, los líderes internacionales tienen que ser humildes y reconocer la importancia vital de la unidad y la solidaridad”, defendió el diplomático portugués. El jefe de Naciones Unidas reconoció que es imposible predecir lo que va a ocurrir a partir de ahora: “Estamos en medio de la niebla”.

Sobre la gestión de la propia ONU, Guterres dijo que la organización se ha movilizado para “salvar vidas, controlar la transmisión del virus y reducir el impacto económico”.

Por ejemplo, destacó el reparto de millones de equipos de protección, el apoyo en educación que se ha dado a 155 millones de niños, la formación ofrecida a 2 millones de empleados sanitarios y trabajadores comunitarios o su campaña para asegurar que los países más vulnerables tengan ayuda financiera desde el exterior.

De cara a la recuperación, Guterres insistió en que no se puede simplemente volver al pasado y recrear sistemas “que han agravado la crisis”.

“Tenemos que reconstruir mejor con sociedades y economías más sostenibles, inclusivas y con igualdad de género”, señaló, subrayando que es el momento para invertir en energías limpias y en generar trabajos decentes.

 

EFE

Loading...