Saime prueba pago de pasaportes y prórrogas en bitcoins

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime) activó el miércoles una nueva opción de pago para la solicitud de pasaportes y prorrogas de este documento desde el exterior. Se trata del pago en bitcoins según publicara el portal CriptoMonedas, el cual mostró la opción que generó desde Buenos Aires, Argentina.

Foto: Archivo

Aunque no hay un anuncio oficial el portal de noticias referente a criptomonedas generó una solicitud de prórroga de pasaporte usando como sede consular la ubicada en Buenos Aires.

De inmediato el sistema mostró como opción de pago bitcoin. En la pantalla se muestra que el procesamiento con tarjetas de crédito no está disponible, pero sí el de pagos con criptomoneda.

“Estimado usuario usted seleccionó pago con criptomonedas por favor tenga en cuenta que solo dispondrá de 8 minutos para finalizar la transacción, así que le recomendamos tener a la mano su método de pago y facilitar el proceso sin inconvenientes, gracias por su comprensión”, fue el mensaje generado luego de seleccionar el bitcoin como método de pago.

Sin embargo horas después de la prueba hecha por CriptoNoticias el sistema de Saime desactivó la opción de pago a través de bitcoins.

Se presume que la activación de esta opción sea una prueba que se esté haciendo al sistema para añadir este nuevo método de pago.

El portal CriptoNoticias intentó realizar la misma operación sin embargo el mensaje arrojado por el sistema decía que “la plataforma de pagos está temporalmente fuera de servicio». A pesar de la notificación, en la imagen de fondo del mensaje aún se distingue el enlace en el que se lee «Pagar con BTC”.

Al momento de generar la solicitud, el sistema mostró que la referencia del precio de bitcoin era de 8.870 dólares por unidad, mientras que el costo de la prórroga del pasaporte era de unos 0,01129397 BTC, es decir, unos 106 dólares.

Llama la atención la cotización de bitcoin que utiliza el Saime para procesar las solicitudes, ya que al momento de realizarla el precio de la criptomoneda era de 9.369 dólares y no 8.870$/BTC.

El servicio de identificación utiliza la plataforma descentralizada de código abierto BTCpay Server para procesar los pagos con bitcoin. La decisión puede motivarse  a las sanciones impuestas por Estados Unidos, por lo que procesadores de pago como Bitpay no trabajarían con ellos.

 

EI