La India abre su programa espacial a empresas del sector privado

El jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), Kailasavadivoo Sivan, anunció este jueves que el sector privado podrá participar en las misiones del ambicioso programa espacial indio.

“El Gobierno ha decidido modificar el plan de financiación de la ISRO para ampliar su capacidad de éxito abriendo el sector espacial a empresas privadas”, dijo Sivan en una videoconferencia.

“Creemos que el sector privado puede jugar un mejor rol que el de ser solo simples proveedores de partes y servicios”, añadió.

Esta apertura permitirá a inversores y empresarios la construcción de cohetes, satélites, así como ser parte de las misiones de la agencia espacial.

“También podrán ser parte de nuestras misiones interplanetarias”, indicó el jefe de la agencia, que adelantó que ya han hecho un anuncio de participación para su misión espacial tripulada.

“Estamos a la espera de respuesta”, dijo.

La apertura sin precedentes en el sector espacial del país asiático, explicó, se gestionará a través de una oficina autónoma que regulará las actividades de la industria privada en el sector.

La agencia aseguró que continuará llevando a cabo sus actividades actuales con un mayor énfasis en el desarrollo de tecnología avanzada, misiones y desarrollo de capacidades.

La India está inmersa en su primera misión tripulada al espacio, conocida como Gaanyaan y prevista para 2022. Desde el pasado mes de febrero cuatro pilotos indios iniciaron en Rusia los entrenamientos para la misión.

Según la ISRO, los futuros astronautas indios viajarán en una nave de fabricación 100 % india dividida en dos módulos, uno para la tripulación y otra de servicio.

La nave será enviada a unos 400 kilómetros de la Tierra, un viaje que se prolongará durante unos 16 minutos, mientras que el regreso, tras permanecer entre cinco y siete días en la órbita terrestre, será algo más largo, de unos 36 minutos.

La misión espacial tripulada llega meses después del fracaso del proyecto Chandrayaan-2, con el que la India esperaba alunizar en el inexplorado polo sur de la Luna.

El ISRO perdió contacto con la sonda durante el alunizaje el pasado septiembre, aunque la organización ya prepara un nuevo proyecto de exploración lunar.

La nación asiática cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo y comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999.

Sus misiones a la Luna y Marte, así como sus económicos lanzamientos de decenas de satélites al mismo tiempo, han contribuido a que muchos países elijan a la nación asiática para poner en órbita sus aparatos de tamaño reducido.

EFE