Informe electoral da la victoria a coalición gubernamental en Guyana

El jefe de Elecciones de Guyana, Keith Lowenfield, presentó su informe a la presidenta de la Comisión de Elecciones de Guyana (Gecom) que refleja que la alianza Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) del presidente David Granger habría ganado los comicios de marzo.

El presidente David Granger habría ganado los comicios de marzo

 

Lowenfield, según fue divulgado este miércoles, en su carta remitida a la presidenta de Gecom, la jueza jubilada Claudette Singh, señala que su informe está de acuerdo a los votos registrados de conformidad con la normativa vigente.

En su primer informe remitido a la presidente de la Gecom a principios de este mes, Lowenfield había afirmado que los resultados iniciales, que daban la victoria a la oposición, no cumplían con el estándar de elecciones justas y creíbles.

“En otras palabras, más de la mitad de todos los votos emitidos para las elecciones generales se vieron afectados debido a anomalías, suplantación de votantes o urnas sin garantías”, sostenía Lowenfield en el primer informe.

EL INFORME DE LOWENFIELD

Según el recuento al que se refiere Lowenfield en su último informe, la coalición gubernamental obtuvo 171.825 votos en comparación con 166.343 votos del opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) que lidera Irfaam Ali.

Según los datos aportados por Lowenfield, la coalición gubernamental obtendría 33 escaños en la Asamblea Nacional, con 31 para el PPP, mientras que el último escaño iría a otra coalición formada por varios partidos que se presentó a los comicios.

El informe presentado por Lowenfield supone un cambio radical de escenario sobre lo esperado, que era la ratificación de la victoria del opositor PPP.

Singh, en una reunión celebrada el pasado 17 de junio, hizo público que según el recuento de votos la victoria sería para Ali.

La decisión de Singh se basó en el informe de los observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) que supervisó el recuento de votos de las elecciones, que determinó que, aunque hubo alguna irregularidad, el recuento se llevó a cabo de forma que puede considerarse aceptable.

El informe de Caricom destacaba que el recuento de los votos de las elecciones, que se llevó a cabo entre el 6 de mayo y el 9 de junio, tras las acusaciones de irregularidades después de los comicios de marzo, era “aceptable”.

El equipo de observadores de Caricom rechazó algunos esfuerzos para desacreditar el recuento, tras resaltar que puede considerarse justo y que debería constituir la base de la declaración de los resultados de las elecciones del 2 de marzo de 2020, lo que finalmente hizo la GECOM.

Tras ese paso, Singh pidió a Lowenfield un informe preceptivo según la normativa electoral de Guyana para confirmar oficialmente la victoria del PPP, que ha reflejado, por contra, la victoria de la coalición gubernamental.

LA MARAÑA JUDICIAL SIGUE SU CURSO

Mientras esto se produce, la maraña judicial sobre los resultados sigue su curso sin un final cierto.

Ante la que se esperaba declaración de victoria del PPP, la ciudadana Eslyn David presentó una reclamación para impedir que Lowenfiel presentara su informe y se diera por válido el recuento de votos.

La Corte de Apelaciones de Guyana aceptó la demanda y se declaró con jurisdicción en la disputa electoral, lo que fue rechazado por la presidente de la Gecom al advertir que carecía de competencias y creaba una situación de caos judicial.

La reclamación de David fue apoyada por la APNU + AFC, argumentando que el recuento se realizó con irregularidades y anomalías, por lo que pretendía que se anulara.

La respuesta de PPP fue anunciar la presentación a su vez de un recurso ante la Corte de Justicia del Caribe (CCJ) por la decisión de la Corte de Apelaciones de Guyana de declararse con jurisdicción en la disputa electoral.

Algunos juristas han opinado que es poco realista que le CCJ pueda tener jurisdicción en este auténtico episodio interminable de demandas por los resultados de unas elecciones celebradas el pasado 2 de marzo y cuyo resultado es aún incierto.

 

EFE