Congreso chileno pone máxima urgencia al plan de COVID-19

El Congreso de Chile pondrá, esta semana, máxima urgencia para el debate y aprobación de un plan de emergencia encaminado a enfrentar la crisis social y económica agudizada por la pandemia de la covid-19.

El Congreso de Chile pondrá, esta semana, máxima urgencia para el debate y aprobación de un plan de emergencia encaminado a enfrentar la crisis social y económica agudizada por la pandemia de la covid-19.

Según medios locales, en la madrugada de este domingo el Gobierno cedió en parte aunque el resultado no llegó a lo exigido por la oposición.

Se trataron temas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que la Moneda decidió aumentar de 65.000 a 100.000 pesos chilenos (de 80 a 125 dólares). Este monto se entregará por tres meses al 80 por ciento más vulnerable de la población y no al 60 por ciento como pretendía al principio.

Asimismo, desde la oposición reclamaron al Ejecutivo la semana pasada legislar con la mayor rapidez para atender con premura las necesidades de miles de chilenos agobiados por el hambre.

Este pacto es resultado del llamado hecho por el presidente Sebastián Piñera, tras el fracaso de sus estrategias para enfrentar la covid-19, cuando el 29 de mayo convocó a “un gran acuerdo nacional” para buscar soluciones a la crisis sanitaria, social y económica agudizada por la pandemia.

Además del debatido IFE, el Gobierno de Piñera prevé medidas de respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas y la posterior recuperación económica del país tras superarse la pandemia, con un desembolso de 12.000 millones de dólares para los próximos 22 meses.

Sin embargo, el miembro del Partido Comunista de Chile Daniel Núñez reaccionó, esta lunes, a la propuesta de Piñera y adelantó que no la aceptarán. Detalló que una de las condiciones del acuerdo implica que parte de los 12.000 millones se gastarán en salvar a mega-empresas mientras las Pymes quiebran.

El también presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados se refirió al programa “Reactívate” de la Sercotec, la cual la calificó de «burla para las micro y pequeñas empresas de la región de Coquimbo. El Gobierno debe entregar subsidio sin letra chica para que la ayuda llegue de verdad a quienes la necesitan con urgencia».

UN