Nicolás Maduro: Elecciones de la Asamblea Nacional deben hacerse este año 2020

Las elecciones de la nueva Asamblea Nacional (AN) deben hacerse este año 2020 y continuar el diálogo político por la paz y la estabilidad de la nación, señaló el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Las elecciones de la nueva Asamblea Nacional (AN) deben hacerse este año 2020 y continuar el diálogo político por la paz y la estabilidad de la nación, señaló el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Foto, archivo

“Las elecciones para diputados y diputadas de la nueva Asamblea Nacional en nuestra República Bolivariana de Venezuela por obligación absoluta, por mandado tajante y taxativo de la Constitución deben hacerse en este año 2020”, recalcó el Jefe de Estado en contacto telefónico con la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, este sábado, tras la reunión de la Comisión Presidencial para la prevención y combate del Covid-19, en el Palacio de Miraflores, Caracas.

El Mandatario Nacional saludó la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que el país siga avanzando en la renovación de su cronograma comicial.

“El día de ayer- viernes- la Sala Constitucional del TSJ tomó una decisión en el marco de la Constitución al verificar la imposibilidad por parte de la Asamblea Nacional para designar las autoridades del CNE, al ratificar la existencia de una omisión legislativa”, recalcó el Mandatario Nacional.

Honró la trayectoria profesional de los nuevos rectores que “llegaron para darle la bienvenida a un nuevo dinamismo a todo el proceso electoral y para organizar las elecciones para una nueva Asamblea Nacional que por cinco años –sus integrantes de la derecha- se dividieron y destruyeron una institución que era puntal de gran prestigio en Venezuela “, sostuvo.

Celebró que con el nuevo CNE Venezuela podrá tener la posibilidad de ir a votar soberanamente y elegir una nueva Asamblea Nacional, “y en el 2021 deberán haber elecciones para gobernadores, gobernadores, alcaldes y alcaldesas”, acotó.

Este lunes asumirán sus cargos los nuevos rectores del CNE, refirió el Presidente, quien extendió su agradecimiento a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Socorro Hernández quienes tuvieron el frente del órgano electoral.

El presidente Maduro recordó los llamados a diálogo político a los sectores de la oposición por la paz y la estabilidad del país y al respecto, ratificó la importancia de mantener ese diálogo para resolver las controversias.

“Para este camino electoral nosotros instalamos una mesa de diálogo nacional, el año pasado, que funcionó muy bien, con los partidos políticos y parte importante de los líderes de la oposición de Venezuela”, rememoró.

En tal sentido, llamó a todos los sectores del país al diálogo permanente, a que apoyen el camino electoral, a pesar de la negación de algunos sectores de la extrema derecha que tienen una línea entreguista a las órdenes del gobierno de Estados Unidos de retirarse del camino electoral y tomar el camino insurreccional, guarimbero y mercenario.

“Le pido a toda Venezuela que apoyemos el camino electoral, el camino pacífico, el camino del voto popular, que es el camino de Venezuela. Están dadas todas las condiciones”, aseveró el Presidente.

AVN