Trump dice que es un “gran día” para Floyd

El presidente de EEUU, Donald Trump, consideró que este viernes es un “gran día” para el afroamericano George Floyd por los positivos datos de desempleo y opinó que el crecimiento económico acabará con el racismo, una idea que enseguida desató las críticas de la oposición demócrata.

Foto: Archivo

“Ojalá que George nos esté mirando ahora mismo desde arriba, estará diciendo que esto es algo muy bueno para nuestro país. Es un gran día para él, un gran día para todos. Es un gran día para todos, es un gran, gran día en términos de igualdad”, manifestó el Mandatario.

Floyd, convertido en un símbolo contra el racismo, falleció el 25 de mayo después de agonizar durante nueve minutos postrado en el suelo y mientras un agente blanco presionaba su rodilla contra su cuello, una escena grabada en video y que ha desatado indignación en todo EEUU.

Las controvertidas declaraciones de Trump llegaron durante una comparecencia ante la prensa en la que celebró que el índice de desempleo en EEUU bajara en mayo inesperadamente al 13,3%, cuando los más pesimistas creían que podría llegar al 20%, lo que da señales de que el mercado laboral ya ha tocado fondo por el coronavirus.

ECONOMÍA ACABARÁ CON EL RACISMO

El Mandatario consideró que el crecimiento económico acabará con las tensiones raciales en EEUU y, como en los últimos días, no aludió a ningún cambio o iniciativa para remediar las desigualdades estructurales del país o el problema de la violencia policial hacia la población negra.

“Ese es mi plan. Vamos a tener la economía más fuerte del mundo”, se limitó a decir cuando le preguntaron cómo pretendía acabar con el racismo sistémico en el país.

A pesar del tono de celebración de Trump, el dato del desempleo entre afroamericanos en mayo fue peor que el de abril y, de hecho, subió hasta el 16,8%, el mayor desde 1984, según el informe publicado este viernes por el Departamento de Trabajo.

Una periodista afroamericana, Yamiche Alcindor, preguntó a Trump durante el acto que cómo puede considerar una victoria para Floyd y el resto de estadounidenses un índice de desempleo que ha subido en el caso de los negros, y el presidente respondió: “Eres de lo que no hay”.

PALABRAS “DESPRECIABLES”

Poco después de la comparecencia de Trump, el exvicepresidente de EE.UU. y aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, consideró que sus palabras sobre Floyd son “despreciables”.

Biden recordó que el mandatario estaba hablando “de un hombre que fue asesinado de manera brutal por un acto de violencia sin sentido y por una gran corriente de injusticia que se ha metastatizado” bajo el mandato de Trump, al que culpó de intentar dividir a EEUU por raza, religión y etnia.

“Las últimas palabras de George Floyd fueron: ‘No puedo respirar, no puedo respirar’. Que un presidente intente poner cualquier otra palabra en la boca de George Floyd, francamente me parece despreciable”, afirmó Biden, que apareció ante la prensa rodeado de banderas estadounidenses.

También criticaron al Mandatario legisladores demócratas, como el senador Mark Warner.
Según una encuesta publicada este viernes por la radio y la televisión públicas de EEUU, el 67% de los estadounidenses creen que Trump ha incrementado las tensiones raciales, mientras que solo el 18% atribuyen al Mandatario una mejora en ese aspecto.

LOS MILITARES SE RETIRAN DE LA CAPITAL

Asimismo, este jueves comenzaron a regresar a sus bases los 1.600 soldados que el Pentágono había desplegado en la capital el lunes después de que el día anterior se registraran disturbios y saqueos.

De acuerdo a las cadenas CNN, CBS y ABC, los soldados volverán a sus bases en Fort Bragg (Carolina del Norte) y Fort Drum (Nueva York).

Actualmente, las autoridades locales de EEUU han movilizado a 41.500 reservistas de la Guardia Nacional para responder a las protestas en 33 de los 50 estados y en Washington D.C.

Para este fin de semana, están previstas varias manifestaciones, entre ellas una marcha el sábado en las cercanías del Congreso.

Voluntarios pintan la frase “las vidas negras importan” sobre una calle próxima a la Casa Blanca en Washington

MINEÁPOLIS DESPIDE A FLOYD

La ciudad de Mineápolis (EEUU) despidió este jueves, 10 días después de su asesinato, a George Floyd, mientras los policías implicados se acusaron entre ellos ante un juez, que fijó una fianza de 750.000 para tres de ellos.

Floyd será enterrado el próximo martes en Texas, pero este jueves se celebró una ceremonia en Mineápolis, ciudad en la que vivía desde hacía algunos años y en la que fue asesinado el lunes de la semana pasada provocando el estallido de las mayores protestas raciales del siglo XXI en Estados Unidos.

“LA HISTORIA DE FLOYD”

“La historia de Floyd es la de todos los afroamericanos de este país, -dijo el reverendo Jesse Jackson- ¡Desde hace cuatrocientos años, la razón por la que no hemos podido ser quiénes queremos ser y no hemos podido siquiera soñar con quién queremos ser es porque hemos tenido vuestra rodilla sobre nuestro cuello!”.

La metáfora se explicaba sola, ya que Floyd murió después de que un policía blanco presionase su cuello con su rodilla durante casi nueve minutos, tres de ellos con el afroamericano ya inconsciente, una escena que ha dado la vuelta al mundo ya ha provocado un terremoto político en Estados Unidos.

El reverendo argumentó que “lo que le ocurrió a Floyd, ocurre cada día en este país, en educación, en la atención sanitaria y en cualquier otra área de la vida”, por lo que instó a la comunidad negra a quitarse de una vez por todas la “rodilla” que les presiona el cuello y les impide prosperar.

LOS POLICÍAS ANTE EL JUEZ

Mientras el principal acusado de la muerte, Derek Chauvin, sobre el que pesa un cargo de asesinato en segundo grado, no comparecerá ante un juez hasta la semana próxima, este jueves lo hicieron sus tres compañeros, que enfrentan cargos criminales por ser cómplices.

Dos de estos policías, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, ambos novatos en el cuerpo, acusaron a Chauvin al ser el agente experimentado y el encargado de adiestrarles, y aseguraron que le instaron a no seguir presionando el cuello de Floyd.

“Él (Chauvin) tiene 20 años de experiencia. ¿Qué se suponía que debía hacer mi cliente sino seguir las instrucciones de su oficial de capacitación?”, dijo el abogado de Lane, que cumplía su cuarto día en el cuerpo el lunes del asesinato de Floyd.

Por su parte, el cuarto agente, Tou Thao, está colaborando con las autoridades desde antes incluso de su detención, según explicó su abogado, lo que evidencia una clara ruptura entre los implicados, algo muy extraño en casos con policías como acusados.

El juez, Paul R. Scoggin, fijó fianzas de 750.000 dólares para cada uno de estos tres acusados, rechazando así las peticiones de las defensas, que habían pedido cifras reducidas.

TOQUES DE QUEDA Y VIOLENCIA SE DILUYEN

En la décima jornada de protestas raciales en EEUU, muchas de las ciudades que habían vivido noches de caos, violencia y saqueos, como Washington y Los Ángeles, levantaron los toques de queda que han regido durante días al vivir movilizaciones mayoritariamente pacíficas y sin disturbios.

En Nueva York, sin embargo, con el toque de queda aún vigente, el gran despliegue policial en la ciudad ha permitido dispersar a los manifestantes y detener a todos aquellos que se han resistido a dejar la calle en una jornada en la que el grueso de la protesta ha ido a menos.

BUFFALO Y SALT LAKE CITY

La jornada, sin embargo, no ha estado exenta de incidentes. En Buffalo (Nueva York) dos agentes han sido suspendidos después de empujar y dejar inconsciente sobre el suelo en un charco de sangre alrededor de su cabeza a un hombre de 75 años.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, calificó lo ocurrido de “injustificado” y “completamente vergonzoso”, mientras que el hombre, que fue hospitalizado, está en condición “estable”.

En Salt Lake City (Utah), las autoridades detuvieron a un hombre que la semana pasada atacó a los manifestantes con un machete y luego les amenazó con arco y flechas al grito de “soy estadounidense, todas las vidas importan”, en contraposición a “las vidas de los afroamericanos importan” que abanderan las protestas.

Los manifestantes lograron reducir al hombre, al que golpearon e incendiaron el vehículo antes de que policías lo socorrieran, los mismos policías que este jueves le han detenido tras haber estudiado los vídeos del incidente.

 

EFE