Estrangularon a deportista de la selección de pesas de Aragua

El mundo de la disciplina deportiva en la modalidad de pesas de la región aragüeña se encuentra de luto, tras la pérdida de uno de sus integrantes a manos de unos delincuentes que ingresaron a su morada y lo estrangularon luego de resistirse al robo de sus pertenencias, hecho que causó consternación y repudio en la comunidad de Piñonal al este de la ciudad de Maracay.


Sitio donde ocurrieron los hechos en la madrugada del domingo

La víctima de ese dantesco hecho respondía al nombre de José Manuel Vásquez Sánchez, de 16 años de edad, quien residía en una habitación alquilada en la casa número 200, situada en la calle Aníbal Paradise en Piñonal en la ciudad de Maracay.

Aunque no se tiene la hora precisa del homicidio, se presume que el suceso habría ocurrido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en su habitación.

Se presume que los antisociales ingresaron al citado inmueble con la intención de consumar un robo y como se resistió, se le abalanzaron y una vez que lo tenían dominado bajo la fuerza bruta, los sujetos le colocaron una almohada para que no gritara y así no alertar al vecindario y personas de la comunidad.

Seguidamente lo estrangularon, ocasionándole su muerte y posteriormente se llevaron objetos personales de la víctima, entre otras cosas de mayor importancia. Vale precisar que el adolescente vivía solo en esa residencia.

Horas más tarde, sus amigos, los compañeros del liceo Talento Deportivo Saúl Albano Moreno en la ciudad de Maracay, lo estuvieron llamando a su teléfono y en vista de que no respondía porque el equipo salía apagado, se trasladaron a la citada dirección.

Su mayor sorpresa fue que lo consiguieron muerto y de inmediato notificaron del asunto al vecindario y a las personas de la comunidad, así como a los funcionarios de la Policía de Aragua, quienes se cercioraron de la novedad y de inmediato dieron parte a las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

LAS PESQUISAS VAN POR BUEN CAMINO

Ante la magnitud del suceso, una comisión de Homicidios del estado Aragua se trasladó a Piñonal, procediendo al levantamiento del cadáver y la colectando asimismo de evidencias de interés criminalístico y tomando declaraciones de los inquilinos de la vivienda.

Aunque las averiguaciones apenas comienzan, todos son sospechosos mientras no se demuestre lo contrario, y serán citados a rendir declaraciones sobre lo ocurrido en la vivienda marcada con el número 200, según la información aportada a los periodistas.

Los funcionarios del Cicpc manejan algunos elementos que serían fundamentales para llegar al paradero de los culpables del crimen del destacado pesista de Aragua, quien pertenecía a la selección regional.

El joven, en su mundo deportivo, logró coronar varias medallas de oro, y trofeos en campeonatos a escala nacional que le dieron el honor de formar parte del equipo deportivo de Aragua.

ESTUDIANTE POR EXCELENCIA

Su actividad deportiva era alternada con sus estudios. Cursaba el quinto año de bachillerato en el liceo Saúl Albano Moreno. José Manuel, era integrante del grupo de muchachos que muy pronto obtendrán el título de bachiller de la República.

La directora del plantel, profesora Eglée Jiménez, y la instructora de la materia de sociales, quienes se mostraron consternadas y preocupadas por la situación, se acercaron en la mañana de este lunes al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses en Caña de Azúcar, solicitando información de los trámites para el retiro del cadáver para su cristiana sepultura.

José Manuel Vázquez Sánchez, muerto en su residencia
José Manuel Vázquez Sánchez, muerto en su residencia

Expresaron palabras muy emotivas hacia Vásquez González, señalando que ese joven tuvo un excelente comportamiento en la institución y además sobresalía en sus estudios. Sus notas confirman lo que nosotras expresamos del adolescente (era el segundo mejor índice académico) y toda la comunidad, incluyendo sus compañeros de clases, se encuentran entristecidos ante los hechos ocurridos en Piñonal.

La profesora Jiménez manifestó que el menor combinaba el deporte (las pesas era su pasión) y la educación, trabajando con su mamá vendiendo verduras en el Mercado Libre en la ciudad de Maracay. No se quedaba dormido en los laureles y se ganaba el dinero honrado para mantener a su pequeña familia.

Dijo que la situación país obligó a su hermana migrar a Perú, y estando ella por allá, quedó en estado. Cómo se trataba de un embarazo de alto riesgo, su señora madre viajó a ese país, y cuando se disponía regresar a Venezuela, se decretó en América Latina la cuarentena por la expansión del coronavirus. Prácticamente la señora se quedó varada, y lo lamentable del caso no podrá darle el adiós a su hijo, expresó la directora.

¡DIOS Y MI PERRO!

“Al saber de su situación familiar, nosotros nos preocupamos por ese muchacho y siempre estábamos pendientes. Le preguntábamos con quién se quedaba en la casa y él siempre respondía lo siguiente: “¡Con Dios que es mi protector y mi perrito, profesora!”

Y en cuanto a su padre, ese señor, al parecer, lo abandonó. A estas alturas de la vida, él no se ha presentado a la Morgue de Caña de Azúcar a tramitar el retiro del cadáver para su cristiana sepultura.

Afirmó que si no lo hace, “nosotros vamos a gestionar las medidas pertinentes para retirar su cadáver y darle cristiana sepultura. El muchacho no fue mala gente y aquí estamos dando su apoyo”, dijo la docente.

Comentó lo siguiente: “Ya nosotros realizamos las diligencias pertinentes ante un juez, sólo esperamos que actúe el padre y si él no lo hace, aquí estamos sus profesoras”, manifestó Eglée Jiménez.

Añadió que la mamá del jovencito es de muy pocos recursos económicos y a través de ustedes, “pedimos al apoyo económico del gobernador del estado Aragua, Marco Torres, para darle cristiana sepultura al destacado deportista”.

“También queremos darles las gracias al Instituto Regional de Deportes del estado Aragua (IRDA) por ayudar con la alimentación de José Vásquez, quien dio lo mejor de sí por el deporte de las pesas, y hoy acudimos al sentimiento humanista del gobernador para que le demos una despedida emotiva como todo un deportista”, finalizaron diciendo.

Representó dignamente al estado Aragua en las competencias nacionales, y el mejor regalo que le podamos obsequiar a Vásquez es darle una cristiana sepultura. “Esperamos su ayuda, señor gobernador”, dijo la docente.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO | JOEL ZAPATA