Usuarios a la expectativa ante el nuevo costo de la gasolina

La noche de este sábado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó una serie de anuncios en cuanto a la flexibilidad de la cuarentena, esto como medida de prevención en contra del Covid-19, y el precio de la gasolina a nivel nacional.

la gasolina
na estación de servicio cerca de Los Aviadores fue la que presentó la cola más larga

El segundo anuncio llamó el interés de los ciudadanos, ya que el Ejecutivo Nacional estableció que desde el día de hoy lunes, el nuevo precio del combustible será de 5.000 bolívares por litro, siendo este el primer mecanismo el cual es la subsidiada, que permitirá a los ciudadanos un cupo máximo de 120 litros al mes por automóvil y 60 litros las motos.

Además de esto, el presidente Maduro indicó que existirá otro mecanismo el cual consta de 200 gasolineras a nivel nacional donde las personas podrán surtir sus vehículos luego de haber consumido los litros subsidiados, pero pagando a precio internacional el cual quedó establecido en 0,50 centavos de dólar.

Ante esto los ciudadanos señalaron que para aquellos trabajadores que cobran sueldo mínimo se les hará cuesta arriba poder pagar para llenar el tanque de sus vehículos, así sea a precio subsidiado.

“Esta no es la solución al problema, es sólo un pañito de agua caliente que en mi opinión traerá más consecuencias que logros, ningún tipo de regulación ha funcionado, lo que ocasiona es que los productos se pierdan o simplemente empiecen a comercializarse más caro, así pasó con la comida cuando se intentó regular y ya todos los venezolanos sabemos lo que sigue”, manifestó Luis Paez.

De igual forma, señaló que para colocar ese precio al combustible se debió haber anunciado un aumento de sueldo, “todo está dolarizado, desde la gasolina hasta cualquier producto que se compre en la calle, menos el sueldo de los trabajadores, será una solución para las colas, pero no para el bolsillo de los ciudadanos”.

Por su parte, Dioleida Ribas señaló que lleva cinco días en una cola a las afueras de una estación de servicio con la esperanza de poder surtir su vehículo, “estamos bajo el sol y la lluvia, si tenemos la esperanza que la situación mejore pero muchos no estamos trabajando por el tema de la pandemia, entonces no estamos produciendo dinero, se nos hará difícil pagar”.

Indicó que a la población todavía le queda dudas en cuánto será la nueva modalidad, “se debe pagar en efectivo o hay puntos, si es en efectivo será más complicado, ya que los bancos están cerrados, entonces se pueden imaginar que nos tocará hacer milagros para conseguir el dinero, es una situación compleja de la cual sólo nos puede sacar la mano de Dios más nadie”.

Ribas destacó que si ya algunos alimentos se encontraban costosos con toda la situación de la gasolina, muchas personas se van a aprovechar para aumentar más los productos, “todo va a subir, la comida, todo, nada más un kilo de harina de maíz cuesta 250 mil bolívares, ya el sueldo mínimo no alcanza para nada, pero tengo fe en Dios que veré a mi país en victoria y saldrá adelante de todas las dificultades”.

Asimismo, otros ciudadanos que se encontraba realizando la cola para poder surtir de combustible el día de hoy, indicaron que para el tanque de un vehículo de 40 litros sólo podrá equipar el mismo tres veces al mes, esto sacando la cuenta de un carro pequeño, sin sumar aquellos que son más grandes y por ende de más capacidad.

Además, expresaron que permanecieron a la espera que alguna autoridad o funcionario castrense fuera a marcarlos en la cola, sin embargo esta situación no ocurrió, por lo cual temieron abandonar las colas y perder sus puestos que llevan varios días cuidando.

ESTACIONES DE SERVICIO CON POCAS COLAS

Durante un recorrido por las diferentes estaciones de servicio de los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorry y Francisco Linares Alcántara, se pudo observar que las mismas no contaban con tantos vehículos en colas.

Y es que aunque habían personas que estaban haciendo cola a las afueras de las gasolineras desde el día viernes, luego de los anuncios del Ejecutivo Nacional la mayoría de los ciudadanos decidieron volver a sus hogares y esperar que el nuevo plan de distribución de combustible se lleve a cabo y así conocer como se van a manejar las estaciones de servicio.

Un aproximado de 60 vehículos fue la cola más larga que se observó durante el recorrido, destacando que en MBI ninguna estación de servicio contaba con cola de carros a sus alrededores, mientras que en el municipio Girardot las colas no superaban los 30 carros.

Sin embargo, conversando con los ciudadanos, ellos indicaron que algunas personas decidieron apartar los puertos y regresar a sus hogares, esto manteniendo la esperanza que el problema del combustible mejore con el pasar de los días.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO