“Los casos de violencia intrafamiliar ha aumentado durante el confinamiento”

Freddy Castellanos, diputado de la Asamblea Nacional y representante de la Comisión Permanente de Familia, en la subcomisión de niños, niñas y adolescentes, destacó que aparte de la crisis humanitaria que hay en el país desde hace mucho tiempo, hoy en día se añade la cuarentena social, que ha traído como consecuencia intolerancia y violencia de género.

violencia
Diputado Freddy Castellanos

En este sentido, el parlamentario aseveró que la cifra de maltratos en las familias vaya en aumento, siendo esto una consecuencia preocupante para la sociedad venezolana.

De esta manera enfatizó, “todos los tipos de violencia se están concentrando en un espacio muy reducido, como son los hogares venezolanos, en ocasión hay lugares donde la familia convive en habitaciones y empieza a presentarse casos de violencia”.

Además acotó el diputado, “hay situaciones de violencia de género y de poca paciencia hacia los menores de la casa, en cuanto a las asignaciones diarias impartidas por los profesores de manera virtual; enfrentando en la mayoría de los casos las mujeres y los niños maltratos físicos y psicológicos”.

FEMINICIDIO VA EN AUMENTO

Según comentó el diputado Castellanos, es alarmante el aumento de las cifras de homicidio en contra de las mujeres en Venezuela, en comparación con las estadísticas manejada con respecto al año pasado.

Acerca del tema, Castellanos aseveró, “el año 2019 fueron asesinadas 319 mujeres, de los cuales 107 fue producto de violencia doméstica, representando el 18,7% de esos asesinatos, para este año van 105 damas asesinadas, 48 de ellas se atribuye a femenicidio, representando el 45.71% solamente hasta el 29 de abril del 2020, de los cuales hay 19 casos por resolver, que todavía algunos de ellos pueda apuntar hacia ese móvil”.

Aseveró el parlamentario, “todas estas cifras han aumentado gracias a diversos factores que han incidido desde hace bastante tiempo, pero se acentúa por los confinamientos y la falta de tolerancia dentro de los grupos familiares”.

En cuanto a los maltratos físicos y psicológicos en los niños y adolescentes, hizo énfasis a varios casos ocurridos en el país, donde se presume que hubo agresión hacia los infantes.

En este sentido, el Diputado señaló, “estas formas de violencia han ido en aumento, la intolerancia en algunas ocasiones se ha vuelto en una especie de bomba de tiempo; el niño está en casa todo el día y en ocasiones el representante no cuenta con las herramientas pedagógicas y entra en desesperación y se genera el maltrato, estrés, entre otras cosas que inciden en lo que se puede llamar violencia”.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo