Estado de emergencia sanitaria y toque de queda en el Zulia

El jefe de estado Nicolás Maduro, decretó Estado de emergencia sanitaria en Maracaibo, estado Zulia, por el foco de contagio de covid-19 detectado en el mercado Las Pulgas de Maracaibo, informó el vicepresidente para la Comunicación, Información y Turismo, Jorge Rodríguez.

“Desde mañana sábado se inicia el toque de queda desde las 4 de la tarde hasta las 10 de la mañana del día siguiente. También se realizarán peinados epidemiológicos en todos estos municipios”

“A partir de mañana, toque de queda en los municipios: Guajira, Mara y Jesús María Semprún tras la detección de un foco de contagio de coronavirus Covid-19 en el Mercado de Las Pulgas;con lo cual se suma el estado Zulia a la situación de toque de queda en los estados Apure, Táchira, Barinas y Amazonas”, afirmó.

Informó que de los 1370 casos activos por covid-19:

  • 919 se encuentran recluidos en hospitales
  • 420 se encuentran recluidos en Centros de Diagnóstico Integrales
  • 17 clinicas privadas
  • 14 fallecidos

De esta estadística 620 de los casos son mujeres y 750 hombres.

El vicepresidente Rodríguez informó que del total de 1370 personas contagiadas:

  • 302 recuperados
  • 926 no presentan síntomas
  • 118 tienen insuficiencia respiratoria aguda leve
  • 7 presentan insuficiencia respiratoria moderada
  • 3 se encuentran graves recluidos en UCI
  • 14 fallecidos

“Así como hemos controlado contener los focos en el este de la zona urbana del estado Miranda y en la escuela de beisbol de Nueva Esparta, vamos a atacar este nuevo foco en Maracaibo”, afirmó Rodríguez.

Informó que venezuela sigue siendo el país con más pruebas diagnósticas realizadas con un total de 961.899, es decir, 32.063 pruebas por millón de habitantes. “Seguimos a la búsqueda de casos, seguiremos casa por casa, realizando diagnósticos preventivos”, aseveró.

Rodríguez informó que se solicitó a la ministra de Ciencia y Tecnología, realizar un estudio del genoma del virus en Maracaibo para dilucidar las características especiales que tiene foco, dada la mayor virulencia en estos casos, «que en su mayoría han sido por contagio en Colombia», destacó.

Informó que el Comité Científico de la Comisión Presidencial y estableció 8 líneas de acciones para obtener un análisis certero de la situación del virus en Venezuela. “Estas medidas van a ser tipificadas en estudios científicos y epidemiológicos para que el mundo conozca el trabajo que se ha hecho”, dijo.

“Ya 52.030 venezolanos han ingresados por las fronteras de Táchira, Zulia, Apure, Amazonas, Bolívar y La Guaira que se atienden en los PASI, connacionales que vienen huyendo del hambre, de la miseria, la xenofobia, el racismo”, dijo.

El 100% de las personas de los que ingresan de la frontera terrestre deben cumplir 14 días de cuarentena obligatoria en los PASI, nadie puede saltarse esa disposición que está protegiendo al pueblo y los vecinos de estas personas. 

UN