La universidad también va a la casa en Ribas

La educación desde los hogares o en casa, no sólo está abarcando lo que es el gremio educativo, inicial, medio y diversificado, pues los jóvenes y adultos, quienes forman parte de las matrículas de las diversas instituciones de educación superior, también se la han tenido que ingeniar para culminar o iniciar sus ciclos de evaluaciones.

casa

Con respecto al tema, América Madriz, parte del personal docente de la Universidad Magisterial Superior de Educación en el municipio Ribas, informó que para el momento se encuentran cerrando el ciclo del primer semestre del año, el mismo que fue interrumpido por el confinamiento.

Sin embargo, en su caso se pusieron en marcha una serie de estrategias por parte del Ministerio de Educación Superior, que los estudiantes debían llevar a cabo desde sus hogares, para así completar el primer trayecto de este 2020, es decir, el primer semestre de sus respectivas carreras.

“Ha sido algo complicado el poder poner en marcha algunas evaluaciones o tareas, por diferentes inconvenientes, como problemas de red o cobertura. No obstante, como docentes hablamos con nuestros grupos de alumnos y no sólo pusimos a su orden las herramientas 2.0, sino que los llamamos y estamos al pendiente de aclarar cualquier duda. Y esto hasta ahora se ha estado manejando conforme a lo establecido”, dijo la profesora.

Del mismo modo, explicó que por unidad curricular, eran designadas cuatro evaluaciones, las cuales iban a llevar a cabo y por consiguiente conseguir la nota que les hiciera aprobar la materia. Aunado a esto, ella como profesora ha tomado la alternativa con las medidas de prevención necesarias, reunirse por pocos lapsos de tiempo con algunos alumnos, para de esa forma explicar cualquier aspecto que no hayan entendido.

“Evaluar y que los alumnos estudien de esta forma es un poco tedioso, se ha estado llevando de buena manera, pero es necesario por lo menos vernos una vez cada 15 días, porque no todo es fácil de comprender y más a nivel universitario. Claro, tomando las medidas correspondientes, porque lo más importante es contar con una salud idónea”, dijo Madriz.

Finalmente, la profesora realizó un reconocimiento no sólo a las autoridades nacionales por las medidas de prevención y las estrategias para que la educación continúe, sino a los estudiantes por su entrega y dedicación en cada una de las asignaciones.

“Los alumnos han mostrado gran capacidad de entendimiento, de responsabilidad, ellos saben que son el futuro del país y que pese a que debemos prevenir esta lamentable enfermedad, también deben hacer todo lo que esté en sus manos, para nutrirse de conocimientos”, puntualizó.

DANIEL MELLADO | elsiglo