TSJ ordena tomar instalaciones de DirecTV

El Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia judicial que exige a Conatel tomar posesión inmediata de todos los bienes, muebles e inmuebles de DirecTV Venezuela con apoyo de la Fuerza Armada Nacional.

Tribunal Supremo de Justicia

Este viernes, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió el amparo introducido por Israel Marín Martínez y William Fuentes miembros y voceros del denominado Frente de Usuarios y Usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicaciones y ordenó a DirecTV Venezuela, registrada como Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A, continuar “de manera inmediata, con la prestación de servicio de televisión por suscripción”. Luego de que la empresa estadounidense AT&T anunció el cierre de las operaciones de DirecTV Latin America en Venezuela.

Asímismo, ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a tomar “posesión inmediata de todos los bienes muebles e inmuebles, oficinas comerciales, sedes administrativas, centro de operaciones y transmisiones, antenas y cualquier otro equipo o instalación destinada a la prestación del servicio por suscripción gestionado por dicha empresa”, con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional.

La resolución agrega la creación una Junta Administradora Ad-Hoc de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A, la cual estará presidida por el general de brigada Jorge Elieser Márquez Monsalve, “a fin de garantizar el inmediato restablecimiento de los servicios de televisión por suscripción y garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores de la empresa”. La junta se encargará de verificar los cobros de la compañía tras el cese de operaciones.

Además, prohibió de salida del país y la inmovilización de de “cualquier tipo de cuenta bancaria o instrumento financiero” de los integrantes de la junta directiva de DirecTV Venezuela.

Finalmente, ordenó a Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) “tomar las medidas pertinentes y proceder a los trámites administrativos correspondientes que generen la suspensión de los pagos por servicios no prestados por la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (DirecTV Venezuela)”.

El pasado martes 19 de mayo, la empresa estadounidense AT&T Inc. ordenó el cierre del proveedor del servicio de televisión satelital en Venezuela, ya que le resulta imposible cumplir con los requisitos de Estados Unidos y el país sudamericano. “Las sanciones del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela han prohibido la transmisión de los canales de Globovisión y Pdvesa, los cuales se requieren bajo la licencia de DirecTV para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela”, expresó en un comunicado.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LOS TRABAJADORES

La acción de amparo admitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra Galaxy Entertainment de Venezuela (DirecTV), busca proteger a sus trabajadores por delitos de vulneración de derechos colectivos y difusos de venezolanos y venezolanos, tras la medida arbitraria de culminar operaciones de televisión por suscripción y el cierre intempestivo de actividades en el país que afecta a más de 6,5 millones de usuarios y usuarios, así lo informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), María Alejandra Díaz, desde la sede del Máximo Tribunal del país.

En este sentido, María Alejandra Díaz explicó en un contacto telefónico en el segmento A Fondo transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que el TSJ a través de la Sala Constitucional, consideró que se estaban violentando los derechos e intereses colectivos de los venezolanos no solamente como usuarios o subscriptores de esa televisora de difusión de suscripción sino además con los trabajadores de esta empresa.

Asimismo, señaló que la empresa DirecTV violó el derecho a la información, a la recreación y el derecho a la educación de niños niñas y adolescentes que han sido cercenados por un oligopolio, que posee el 46% del mercado de difusión por suscripción, y de manera unilateral, apagó sus cámaras, satélite negando la posibilidad de tener acceso a la información.

“Sabemos que hay un plan político detrás y que ellos (DirecTV) no van a restituir el servicio y por eso la Sala Constitucional insta a Conatel a tomar todos los bienes, muebles e inmuebles, dispositivos electrónicos físicos que sean necesarios, para que a través de esa tecnología y en conjunto con los técnicos de Cantv Satelital, poder activar el acceso a la información y la comunicación en el país, utilizando parte de esa plataforma”, dijo. María Alejandra Díaz, informó que el TSJ dictó medidas de protección para los trabajadores

 

EFE