Récord de consultas en el Diccionario de la RAE: 100 millones en un mes

El Diccionario de la lengua española (DLE) ha registrado en el último mes el récord de 100 millones de consultas en su versión en línea, según ha informado la Real Academia Española que destaca que tres de las palabras más buscadas en abril fueron cuarentena, confinamiento y pandemia.

Récord de consultas en el Diccionario de la RAE: 100 millones en un mes

Así, han aumentado en un 30% las visitas en línea al diccionario en los dos últimos meses logrando así esta cifra, “que marca un hito en la historia de la RAE”, ha indicado este jueves en un comunicado la institución, que ha destacado la colaboración de la Fundación “la Caixa”.

Por tendencia, son mayoritarias las búsquedas relacionadas con la situación excepcional actual, como estado, virus, epidemia, confinar, velar, contingencia, diezmar, cuidar, concienciar, barbijo, sesgar, confinado, escalar, mediar, paro, tapaboca o inocuo.

Y entre las palabras más buscadas que no están en el DLE llaman la atención desescalada, desescalar, coronavirus, sanitizar, cocreta, monomarental o covid.

Pero además de cuarentena, confinamiento y pandemia, ocupan los primeros puestos entradas como robot, resiliencia, unir, echar, data, hallar, raer, rallar, bizarro o significar.

También son numerosos los verbos en las consultas del último mes: errar, callar, prever, casar, rebelar, querer, procrastinar, pasar, hartar, huir, partir, ajar, deber, corregir, andar, jugar, asir, amar, abrir, salir, escalar, mediar, enajenar, exacerbar, sentir, trabajar, redimir o quedar.

Y algunos adjetivos como soberbio, solo, inefable, harto, mezquino, ortodoxo, inocuo o vano también han despertado un gran interés.

Entre los términos más consultados están además las “palabras del día” que ofrece el propio diccionario: petrificar, egresar, fauces, crisopeya, humus, guaca, suntuario, desperezar, metiche, fisco, osteoporosis, mecanuscrito, bayadera, laurear, gastroscopia, samovar, lábaro, tutú, agroambiental, pingüino, fusiforme, agronegocio, púlsar, casito, locación, anticucho, refaccionar, baratija, trabalenguas y cocotal.

La RAE ha explicado en un comunicado que desde el pasado 12 de marzo y con motivo de la cuarentena ha adaptado y reforzado los servicios en línea, especialmente las consultas a los diccionarios.

Y ahora, para celebrar este récord de visitas pondrá en marcha una campaña de interacción en sus redes sociales para poner a prueba los conocimientos lingüísticos de sus seguidores.

EFE