Guatemala ha recibido 102 migrantes deportados de EEUU con coronavirus

Guatemala confirmó este lunes que ha recibido en los últimos dos meses a 102 migrantes deportados contagiados de coronavirus procedentes de Estados Unidos.

Guatemala ha recibido 102 migrantes deportados de EEUU con coronavirus

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló que la cifra de 102 migrantes deportados con coronavirus fue actualizada el pasado 7 de mayo, un día después de que aterrizara en el país el último vuelo con retornados, incluido un caso positivo de COVID-19.

Debido a dicho contagio, las autoridades guatemaltecas y estadounidenses suspendieron un vuelo de migrantes programado para el viernes anterior, con el objetivo de validar nuevos protocolos sanitarios y así retomar las deportaciones a partir de esta semana.

Los migrantes ilegales enviados de regreso a Guatemala cuentan, desde la semana pasada, con un certificado de salud médico y, según las autoridades, son evaluados para detectar si están enfermos de COVID-19 72 horas antes de dejar Estados Unidos.

Posteriormente al llegar a Guatemala, el ministerio de Salud asegura que realiza pruebas aleatorias a los retornados para determinar si padecen la enfermedad.

El 29 de marzo, un migrante deportado de Estados Unidos a Guatemala dio positivo en un examen del COVID-19, en el primer caso confirmado de retornados con coronavirus.

Desde aquel día, Estados Unidos ha enviado más de 1.200 migrantes ilegales de regreso a Guatemala vía aérea.

El presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei, llamó el pasado 27 de abril “vuelo maldito” a un avión de deportados procedente de Estados Unidos, a principios del mes, en el que al menos 40 migrantes retornados estaban contagiados.

La mayoría de las aeronaves de deportados proceden de Brownsville y El Paso, ambos en Texas, de acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración.

Guatemala ha registrado 1.052 casos de coronavirus y 26 fallecidos a causa del COVID-19 desde que fue detectado el primer caso en el país centroamericano, el pasado 13 de marzo.

Estados Unidos deportó en 2019 a alrededor de 54.000 guatemaltecos vía aérea, de acuerdo a registros oficiales.

Las deportaciones de guatemaltecos vía terrestre desde México también continúan vigentes pese a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

EFE