Argentina negocia con acreedores para reestructurar deuda externa

El Gobierno de Argentina continúa la negociación con acreedores del sector privado para reestructurar una parte de la deuda externa y evitar un default o cese de pagos y alcanzar un acuerdo sostenible para la nación.

Foto: Archivo

Según el cronograma de Gobierno, para el próximo lunes se vence el plazo para que los acreedores presenten la propuesta de rediseño, que incluye reducir en 3.600 millones de dólares lo que se traduce en un 5,4% y la reducción de intereses del 62%, unos 37.900 millones de dólares, junto a un período de gracia de tres años.

“La posibilidad de extender la oferta continúa vigente hasta el lunes 11 de mayo. Cuando este plazo venza definiremos los pasos a seguir. Como siempre nuestro objetivo es asumir compromisos que podamos cumplir”, informó el presidente argentino, Alberto Fernández, en su cuenta de la red social Twitter.

El monto a reestructurar es de unos 68.000 millones de dólares y Argentina paga 2%, de intereses aun en medio de la pandemia del Covid-19.

“Tenemos una suerte de aval del principal auditor de las finanzas internacionales que es el Fondo Monetario (Internacional, FMI) y la verdad es que nuestra propuesta guarda en un 100% el criterio de sostenibilidad que el Fondo ha propuesto. Espero que esta vez entiendan y nos acompañen”, precisó Fernández, citado por Xinhua.

Inicialmente la propuesta fue rechazada por el Grupo Argentina Ad Hoc, el Comité de Acreedores de la Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje, que alegan sustanciales pérdidas.

Argentina, debía pagar hasta el pasado 22 de abril, la suma de unos 500 millones de dólares en intereses pendientes, pero tiene hasta el 22 de mayo como fecha tope, para anunciar el acuerdo.

 

AVN