Día Internacional de la Cruz Roja

Cada 8 de mayo se celebra el día Internacional de la Cruz Roja en honor a Henry Dunant, quién fue su fundador.

Imagen: Referencial

La Cruz Roja nació el 8 de mayo de 1828 en Ginebra, Suiza y en 1901, Dunant recibió el primer Premio Nobel de la Paz por su papel al fundar el Movimiento Internacional de la Cruz Roja e iniciar la Convención de Ginebra.

Recordemos que dicha conmemoración es un movimiento único en su género, determinado por los convenios internacionales con los países y organismos globales para prestar ayuda humanitaria donde se requiera a través de la red de trabajadores, voluntarios y donadores que se encuentran propagados en el mundo.

Asimismo, los principios fundamentales por los cuales se rige el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que garantizan su funcionamiento son: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. Su fundador Henry Dunant falle el 30 de octubre de 1910.

Por su parte, en Venezuela también se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja en donde cada 8 de mayo y la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja surge el 30 de enero de 1895, luego que fuera decretada el 21 de mayo de 1894 por el Congreso Nacional y declarado el 9 de junio de 1894 por el Ejecutivo Federal, atendiendo el deseo de que se cumpliera la Convención Internacional de Ginebra de 1864 cuando se instituye el Día Internacional de la Cruz Roja.

En nuestro país, la Cruz Roja se encuentra en todo el territorio nacional, dando cumplimiento a los programas de Hospitales, Salud, Socorro, Juventud, Difusión y Comunicación, Búsqueda, Voluntariado y Colegio Universitario de Enfermería. Es por eso que cada 8 de mayo hay gran celebración a nivel internacional por ser el día mundial de la Cruz Roja.