“Mi hermano se robó una bolsa de comida porque sus hijos tenían hambre”

Xiomara Romero, hermana de Jhongger Yonaider Figueroa González, de 22 años de edad, a través de los periodistas de elsiglo, solicitó al fiscal de la nación, doctor Tarek William Saab, la designación especial de un fiscal para que investigue la muerte de su hermano acontecida en los calabozos de la Policía Municipal de Zamora, ubicada en el sector Calichal, en Villa de Cura.

Xiomara Romero, hermana de la víctima, clama justicia
Xiomara Romero, hermana de la víctima, clama justicia

La joven que se encontraba en los predios de la Morgue, en Caña de Azúcar, afirmó categóricamente que su pariente fue asesinado a golpes por sus propios compañeros de celda y posteriormente lo guindaron aparentando que se había suicidado.

“Ese horrendo crimen se registró a las 11:00 de la mañana del domingo pasado, y tres horas más tarde, los responsables de la custodia se percataron de lo ocurrido a mi hermano”, dijo.

Jhongger Yonaider Figueroa González, muerto
Jhongger Yonaider Figueroa González, muerto

“No creo en esa versión que ofrecen los municipales”, dijo, y afirmó que “los calabozos del comando policial están en un área muy cercana de la alguacilía. Cualquiera se da cuenta”.

“Hay omisión por parte de los funcionarios de Poli-Zamora, y el alcalde de esa jurisdicción, profesor Rodulfo Pérez como jefe principal de ese cuerpo de seguridad, debe dar una explicación al asunto”, expresó la denunciante.

¿Cuántos años llevaba preso?

– Mi hermano tenía cuatro años privado de libertad, y la sentencia era de 7 años.

¿Cuál fue su delito?

– Lo detuvieron hace cuatro años porque mi hermano se robó una bolsa del CLAP, y lo hizo por sus hijos. Ellos tenían hambre y mi hermano desesperado incurrió en ese delito.

– Los funcionarios lo detuvieron y luego lo presentaron ante un tribunal. El juez de la causa fue muy injusto con la medida. Debió sancionarlo, pero no con una pena de muchos años.

Adicionó que Figueroa González, en medio de su desesperación, no consiguió trabajo, y ante las circunstancias adversas de la vida, se vio obligado delinquir. “Bueno, lo hizo por hambre de los muchachos y hoy día lo tenemos muerto”, expresó.

Finalizó diciendo lo siguiente: “Espero un pronunciamiento de la fiscalía y de las autoridades municipales. La muerte de mi hermano no puede quedar impune”.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO