Universidades de México se unen a la lucha contra el COVID-19

Con equipo tecnológico, laboratorios y especialistas, al menos cuatro universidades en México se unieron con el Gobierno mexicano para realizar pruebas de diagnóstico y ayudar a contener la expansión de contagios en el país que suma 24.905 casos y 2.271 decesos.

Universidades de México se unen a la lucha contra el COVID-19

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Universidad Autónoma de Yucatán habilitaron parte de sus instalaciones como laboratorios para procesar exámenes de COVID-19, respaldados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Con más de 2.000 exámenes gratuitos realizados la Universidad de Guadalajara (oeste de México) ha detectado un centenar de casos de la enfermedad, gracias a la puesta en marcha de cuatro laboratorios y unidades móviles que atienden hasta 120 personas al día, dijo a medios de comunicación el médico Adolfo López Corona.

El especialista del Hospital Civil, dependiente de la UdeG, señaló que realizan pruebas tipo PCR (técnica de reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés), avaladas por la Organización Mundial de la Salud en tres laboratorios en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la segunda más importante del país y otro en Puerto Vallarta, uno de los destinos de playa con mayor número de visitantes extranjeros.

“Las pruebas que se están procesando PCR en tiempo real, son pruebas moleculares que determinan si existe o no el virus en el cuerpo de las personas, se hace un hisopado en la boca y la nariz para poder ver la carga viral que presentan los pacientes y con esta determinación cuantificable en laboratorio nos arrojan el resultado”, explicó.

Además de los laboratorios, la universidad habilitó un centro de atención telefónica que atiende a población sospechosa de portar la enfermedad. Médicos especialistas evalúan la gravedad de los síntomas y ponen en marcha un protocolo de seguimiento epidemiológico, dijo.

Si la persona presenta indicios graves de COVID-19 es derivado a los servicios médicos de urgencia para su atención inmediata; en caso de que su sintomatología sea moderada y tenga discapacidad o sea de la tercera edad, los asignan con una brigada médica que acude a su domicilio a realizar la prueba.

DESDE EL COCHE

Cuando el paciente tiene síntomas leves o moderados y puede trasladarse, le dan una cita para que acuda al centro de atención desde el automóvil (conocido como ‘drive thru’) del campus de Ciencias de la Salud de la UdeG.

Ahí, los brigadistas toman las muestras sin que el paciente deba bajarse de su coche para evitar cualquier posible foco de contagio.

“La muestra puede tardar un promedio entre 24 y 72 horas por la gran cantidad de demanda que tenemos en cuanto al procesamiento de muestras”, señaló el especialista.

Agregó que las muestras son procesadas por personal de salud voluntario y capacitado para tal fin y los resultados tienen un alto porcentaje de certeza. Solo en 10 casos han tenido que repetir la prueba por fallas en los controles.

Además de sus cinco laboratorios, la UNAM desarrolló un sistema de cómputo auxiliar en el diagnóstico médico de COVID-19, accesible vía web y mediante técnicas de visión computacional e inteligencia artificial.

El sistema analiza imágenes de cortes axiales del tórax mediante tomografía computarizada. Los resultados se obtienen de forma inmediata y ayudan al médico a detectar la presencia de COVID-19, al tomar en cuenta los datos clínicos del paciente.

El sistema está siendo utilizado y evaluado por médicos del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su uso podría extenderse a todo el sistema nacional de salud.

EFE