Capturados diez mercenarios en una operación cívico-militar

Luego del certero golpe propinado por las fuerzas militares en el sector Macuto del estado La Guaira durante la madrugada del domingo a través de la operación “Negro Primero”, en donde dieron de baja a ocho individuos y la aprehensión de dos sujetos, así como la incautación de correas de municiones, de al menos la retención de seis camionetas y armas de fuego, entre otros elementos de interés criminalístico, este lunes compatriotas cooperantes (pescadores) desarticularon a un grupo de supuestos mercenarios en las costas del litoral aragüeño.

golpe
En la gráfica se observa a los ocho detenidos

De acuerdo a la información suministrada por representantes del Gobierno nacional a través de las redes sociales, los pobladores dieron captura a diez ciudadanos en los sectores de Chuao y Puerto Cruz del municipio Santiago Mariño del estado Aragua.

La acción comunitaria se llevó a cabo en horas de la mañana de este lunes, y los sospechosos guardan relación, al parecer con el caso Macuto del estado La Guaira, fueron entregados a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Policía de Aragua y el Ejército venezolano.

Se dijo que los sospechosos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público para la instrucción del expediente ante un juez de la causa, según la información aportada a los medios de comunicación social.

SECTOR PUERTO CRUZ

Horas más temprano, de la primera operación en la costa aragüeña, se logró la captura de dos personas que acompañaban a los mercenarios.

La detención se materializó en el sector Puerto Cruz y serán presentados igualmente ante el Ministerio Público.

CAYÓ EL CABECILLA

En el desarrollo del dispositivo, el Gobierno anunció la captura del cabecilla del grupo de terroristas que atentaría, al parecer, con la majestad presidencial, identificado como Antonio Sequea y Josnars Adolfo Baduel, alias “Simón”, hijo del general Raúl Isaías Baduel, quien se encuentra privado de libertad.

Sequea y Baduel se encuentran entre los diez detenidos por el pueblo costero, quienes tendrán que rendir cuentas sobre sus actuaciones en esa zona costera.

Horas más tarde, en sus declaraciones a través de un video difundido por el canal del Estado, Baduel afirmó que entre los capturados se encuentran dos ciudadanos norteamericanos, colaboradores directos del presidente Donald Trump. Asimismo ratificó, ante una repregunta, que el presidente de los Estados Unidos es Donald Trump.
Josnars Baduel, convicto y confeso, aseguró que ellos (los gringos) fungían como “intermediarios” en sus luchas.

AL DESCUBIERTO

Se dijo igualmente que a raíz del enfrentamiento ocurrido la madrugada del domingo en Macuto, el Gobierno de Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional reforzar la zona marítima y la parte montañosa de los estados La Guaira, Carabobo y Aragua, regiones colindantes con la zona de mar.

En la media mañana de este lunes un helicóptero, perteneciente a la Fuerza Armada, sobrevolaba el cielo de Chuao realizando labores de inteligencia e investigación sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el país, y los integrantes de esa misión observaron a unos sospechosos, a quienes se les dio la voz de alto.

Como los ocupantes de la embarcación se mostraron sospechosos y pretendieron darse a la fuga, los pescadores se activaron en lo inmediato y dieron captura a los individuos, a quienes les incautaron una serie de evidencias de interés criminalístico.

En un trabajo cívico-militar y policial en las costas de Aragua, los presuntos mercenarios fueron entregados a las fuerzas de seguridad del Estado venezolano, según lo ventilado a los periodistas.

FRUSTRARON GOLPE DE ESTADO

Con el resultado de la operación “Negro Primero” en Macuto del estado La Guaira, donde resultaron abatidos ocho sujetos, y la participación de los pescadores con la captura de diez mercenarios en Choroní, las fuerzas militares frustraron un presunto golpe de Estado.

De acuerdo a los voceros oficiales, la incursión de esos grupos rebeldes tenía el objetivo principal de dar un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro y asesinatos selectivos contra funcionarios del Gobierno de Venezuela.

Luego de ser neutralizado el grupo armado en Macuto fue incautado un armamento robado al país por grupos sediciosos el 30 de abril de 2019.

Uno de los capturados este domingo aseguró ser agente de la Administración para el Control de Drogas del Gobierno de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés).

En horas de la tarde a través de Twitter el excapitán desertor, Javier Nieto Quintero, junto al mercenario Jordan Goudreau se abrogaron la autoría de la llamada “Operación Gedeón”, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo