Delincuentes desvalijaron sede la UPEL El Mácaro

Nuevamente la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), sede ubicada en la carretera de El Mácaro en el municipio Santiago Mariño de la entidad aragüeña, fue visitada por los amigos de lo ajeno, quienes durante este año se han encargado de desvalijar las diferentes oficinas del recinto estudiantil.

upel

Las autoridades universitarias informaron que durante la cuarentena colectiva anunciada por el presidente Nicolás Maduro, no está acudiendo personal al recinto estudiantil, motivo por el cual los delincuentes han hecho de las suyas de los espacios académicos, destacando que dichos hechos delictivos se empezaron a escenificar durante el mes de abril.

Asimismo, indicaron que aprovechándose de la soledad, los amigos de lo ajeno se llevaron el tablero principal de la universidad, el cual se encargaba de la distribución de energía al 75% de la UPEL que quedaba con energía, recordando que hace meses había ocurrido algo similar cuando hurtaron los tableros de electricidad que surten las oficinas y los salones de clases.

De igual forma, los miembros de la comunidad universitaria informaron que el 26 abril delincuentes volvieron a entrar a la universidad y en esta oportunidad se apoderaron de los aires acondicionados, parte del cableado eléctrico y un banco de transformadores el cual se encontraba en el área de Rural.

Esta misma situación ocurrió el 27 de abril, cuando desconocidos volvieron a la universidad para continuar llevándose el cableado eléctrico y 8 tableros con sus respectivas brequeras, y además ingresaron a la dirección de la universidad, subdirección de docencia y a la oficina de asesoría jurídica donde se llevaron todos los equipos de las oficinas.

Con el pasar de los días estos hechos continuaron pasando en la universidad, donde delincuentes se han llevado hasta los instrumentos musicales.

Las autoridades informaron a los medios de comunicación que estos robos han dejado a la universidad totalmente desvalijada y temen que continúen ocurriendo y se lleven lo poco que les queda para seguir trabajando por la educación del país.

Indicaron que a esta grave situación se le suma que no cuentan con un servicio de vigilancia, ya que hasta la fecha no se han enviado los recursos o presupuesto correspondientes para los gastos de funcionamiento, lo que ocasionó que los delincuentes hagan y deshagan en la universidad, ya que la misma se encuentra totalmente sola y ahora a oscuras.

Destacaron que han realizado las denuncias ante las autoridades correspondientes, sin embargo, en la última oportunidad los cuerpos de seguridad del estado no quisieron tomar la denuncia alegando que no se tenían las evidencias ni documentos probatorios de que los equipos pertenecían a la sede la UPEL El Mácaro.

Finalmente, es importante mencionar que las autoridades universitarias informaron que durante los meses de enero y febrero la universidad fue víctima de al menos 15 robos, y en esas oportunidades los delincuentes se metían a las oficinas y aunque en ocasiones no se llevaban nada material, rompían los vidrios y escritorios, además de rallar las paredes.

MÓNICA GOITIA | elsiglo