Johnson afirma que el Reino Unido pasó el “pico”

Boris Johnson aseguró que el Reino Unido ha pasado el «pico» del brote de coronavirus y prometió que la próxima semana presentará un plan que se basará en “cómo podemos continuar suprimiendo la enfermedad y al mismo tiempo reactivar la economía”.

La hoja de ruta se realizará por “consenso político” y las fechas dependerán de los datos, aseguró el primer ministro

El primer ministro británico aseguró que la hoja de ruta estará guiada por los datos científicos y que se construirá con “el máximo consenso político”. No obstante, aseguró que las fechas para relajar las medidas de confinamiento y distanciamiento social dependerán de los datos.

El plan cubrirá tres aspectos principales, en palabras del premier: “Cómo podemos reiniciar la economía, cómo podemos llevar a nuestros hijos al colegio, y cómo podemos hacer que la gente vuelva al trabajo”.

En el Reino Unido, donde el virus se ha cobrado hasta hoy la vida de 26.711 personas según los datos oficiales, la población está en cuarentena desde el pasado 23 de marzo y el próximo 7 de mayo las medidas serán revisadas.

No obstante, fuentes del Gobierno han dejado claro en numerosas intervenciones que no se suavizarán hasta que no sea “seguro” hacerlo y el premier hizo énfasis en los cinco requisitos necesarios para que el bloqueo pase a la siguiente fase: primero, “debemos ser capaces de proteger el NHS (el sistema nacional de salud) y su capacidad para hacer frente” a la epidemia; debe haber una caída sostenida del número de muertes; la tasa de infección debe disminuir, “debemos enfrentar los desafíos que suponen la realización de las pruebas y el equipo de protección”, y quinto, “debemos asegurarnos de que no haya un segundo pico que pueda abrumar al NHS”, señaló Johnson, que advirtió de que “es vital no correr directamente hacia otro desastre”.

“Hicimos lo correcto en el momento correcto”

Johnson manifestó que gracias a la disciplina de la ciudadanía, el Reino Unido esquivó una epidemia “incontrolable y catastrófica” que pudo haber causado 500.000 muertes, y evitó hacer autocrítica por las decisiones tomadas, que han sido criticadas por la oposición laborista, entre otras voces. El primer ministro considera que “en términos generales” el Reino Unido hizo “lo correcto en el momento correcto”, aunque está claro que se están “aprendiendo lecciones todos los días”.

Johnson volvió a trabajar el lunes tras pasar tres semanas convaleciente de Covid-19, este miércoles nació su hijo y hoy presidió el gabinete por primera vez desde que fuera ingresado el pasado 5 de abril. Él mismo volvió a dar la rueda de prensa que se realiza diariamente para informar sobre el estado de la emergencia del coronavirus, en la que agradeció al NHS por haberlo cuidado cuando estaba enfermo y por su “visita mucho más feliz” al hospital por el nacimiento de su bebé el miércoles.