Bukele veta iniciativa de protección a DDHH durante cuarentena en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, vetó una iniciativa del Congreso con la que se buscaba proteger los derechos humanos durante la cuarentena domiciliar obligatoria instalada en el país y que establecía multas para quienes se saltaran la medida.

bUKELE

El Congreso salvadoreño incorporó en su agenda de la sesión plenaria semanal de este jueves la notificación del veto, que debe pasar a una comisión para su estudio, y que fue notificado ayer.

Esta comisión podrá determinar si se mantiene el veto o es desechado por este órgano de Estado en una nueva votación, lo que supondría la intervención de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Supremo, de desecharse el veto, determinará cuál de los dos órganos de Estado tiene la razón.

La “Ley Especial para proteger los Derechos de las Personas durante el Estado de Emergencia decretado por la Pandemia por COVID-19” fue aprobada el 16 de abril pasado y, de acuerdo con los diputados, buscaba que se cumpliera un fallo de la Sala lo Constitucional de la CSJ en el que se prohíbe la detención y confinamiento “forzoso” de quienes violen la cuarentena.

Los jueces determinaron que debe existir una ley que habilite al Ejecutivo para continuar con dichas detenciones, misma que no existe aún.

La iniciativa vetada, según su primer artículo, tiene como finalidad regular que las actuaciones de funcionarios estatales durante la pandemia de COVID-19 “garanticen los derechos humanos, con apego a la Constitución” y a resoluciones judiciales.

El decreto señala que “durante el estado de emergencia todas las personas conservarán sus derechos y garantías fundamentales”, especialmente las de “derecho al libre tránsito” cuando sea justificado e inviolabilidad de la morada.

Bukele vetó el decreto por considerarlo “inconstitucional” por supuestamente violar la seguridad jurídica, el principio de proporcionalidad y el derecho a la salud, según el documento enviado a la Asamblea Legislativa.

Este veto se da en el marco de diversas críticas recibidas por el mandatario relacionadas con la atención a la pandemia y a una alza de los homicidios.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de EE.UU., Eliot Engel, pidió el miércoles al presidente salvadoreño que no utilice como pretexto para socavar la democracia al COVID-19.

En una misiva dirigida a Bukele, el demócrata Engel se muestra “preocupado” por las recientes decisiones del mandatario centroamericano “que ponen en peligro los derechos humanos del pueblo salvadoreño y la democracia de su país”

EFE