Alimentos Polar ve inviable control de precios por parte del Gobierno

La compañía Alimentos Polar, la mayor empresa del sector en Venezuela, aseguró este miércoles que “no es viable” implementar un mecanismo para que el Gobierno controle los precios, tal y como anunció el Ejecutivo de Nicolás Maduro aunque todavía no se conocen los productos regulados.

“No es viable ningún mecanismo de control de precios en este momento. En Venezuela, los costos de producción varían constantemente en función del precio del dólar y de la hiperinflación, la cual afecta a la economía venezolana desde hace más de dos años”, dijo la compañía en un comunicado.

INFLACIÓN GALOPANTE
Según la Asambla Nacional, la inflación interanual de Venezuela alcanzó los 3.365 puntos hasta marzo pasado, mientras que la acumulada en lo que va de 2020 fue del 145,37%.
“En el pasado, la implementación de estos mecanismos solo trajo como consecuencia la limitación de la oferta de productos en el mercado y la inviabilidad económica de muchas empresas”, añadió Polar en su comunicado.

“PRECIOS ACORDADOS”
El Gobierno venezolano dijo el lunes que fijó “precios acordados” para 27 productos básicos por la hiperinflación que sufre el país y pulverizó el poder de compra de los trabajadores.
Entonces, el vicepresidente del área económica de Venezuela, Tarek El Aissami, informó que el Ejecutivo acordó los precios después de varias reuniones con empresarios que finalizaron “felizmente”.

Pero Alimentos Polar señaló que no acordó precios para sus productos, al tiempo que enfatizó que las regulaciones de precios atentan contra la “continuidad operativa” de las empresas.

ALERTA
“Esto, inevitablemente, provocará de nuevo el desabastecimiento de los rubros (productos) controlados”, dijo la empresa al recordar la severa escasez de productos básicos y medicinas que padeció Venezuela entre 2016 y 2018.

El Gobierno no ha informado todavía qué productos serán regulados, pero se espera que varios de la cartera de alimentos de Polar integren esta lista. Entre ellos, la harina precocida de maíz, que se puede encontrar en los supermercados sin regulaciones por poco más de 50 centavos de dólar y que usan los venezolanos para preparar las arepas, una tortilla asada que se consume de forma general en los desayunos y cenas. Con todo, en la televisión estatal se han mostrado imágenes de funcionarios del Estado constatando los precios en supermercados y expendios populares de alimentos y, en algunos casos, ordenando rebajas.

EFE