Muere la escritora sueca Maj Sjöwall, pionera de la novela negra nórdica

La escritora sueca Maj Sjöwall, considerada una de las pioneras de la literatura negra nórdica, ha fallecido a los 84 años tras una larga enfermedad, informó hoy miércoles su editora a la agencia sueca TT.

Loading...
Muere la escritora sueca Maj Sjöwall, pionera de la novela negra nórdica

Sjöwall (Estocolmo, 1935) y su marido, el desaparecido Per Wahlöö, escribieron en las décadas de 1960 y 1970 una serie de diez libros de novela negra protagonizados por el detective Martin Beck.

La serie, de gran éxito internacional, ha sido traducida a cuarenta idiomas, entre ellos el castellano, y ha vendido unos diez millones de ejemplares en todo el mundo, aparte de que varios de los libros han sido llevados al cine.

“Roseanna” (1965) marcó el debut de la colaboración entre los dos escritores, que publicaron un libro cada año hasta cerrarla con “Terroristerna” (Los terroristas) en 1975, año en que murió Wahlöö.

A Sjöwall y Wahlöö se les reconoce como precursores de un género que explotaron años más tarde autores como Henning Mankell o, más recientemente, Stieg Larsson o Camilla Läckberg.

“Las novelas sobre Martin Beck desarrollaron y politizaron la novela negra. Y colocaron a Suecia en el mapa internacional de ese género”, declaró hoy Bo Lundin, uno de los fundadores en 1971 de la llamada Academia de la Novela Negra Sueca.

El también escritor sueco David Lagercrantz, continuador de la saga Millenium tras la muerte de Larsson, mostró públicamente su deuda con Sjöwall y Wahlöö.

“Fue con ellos con quien me di cuenta de que la novela negra puede hacer algo, puede impulsar cambios y tener un mensaje político”, afirmó Lagercrantz.

Maj Sjöwall recibió varios premios internacionales en reconocimiento a su labor literaria, entre ellos, el VIII Premio Pepe Carvalho en la Semana de Novela Negra de Barcelona, BCNegra.

PERIODISTA, TRADUCTORA Y ESCRITORA

Sjöwall empezó a trabajar a los 15 años en la editorial Wahlström & Widstrand, estudió luego periodismo y regresó de nuevo al mundo editorial para trabajar como diseñadora de varias revistas de Bonnier, el principal grupo editorial sueco.

Esa misma editorial le encargó más tarde la traducción de varios libros, y así entró en contacto con Wahlöö, con quien pasó a mantener una relación sentimental.

Fue idea de Wahlöö que la pareja empezara a escribir libros juntos y que publicara una obra por año.

Tras la muerte de este en 1975, Sjöwall continuó trabajando como traductora, profesora universitaria auxiliar y, en menor escala, como escritora.

Con el escritor danés Bjarne Nielsen escribió en 1989 la novela “Dansk intermezzo” (Intermezzo danés), y con Tomas Ross, “Kvinnan som liknade Greta Garbo” (La mujer que se parecía a Greta Garbo, 1990).

La familia de Sjöwall aclaró que la muerte de la escritora no tiene ninguna relación con la pandemia de covid-19, según la agencia TT.

EFE

Loading...