Identificados sujetos de la banda de “El Patán” caídos en acto de resistencia

A través de las declaraciones de los familiares y el análisis de algunas evidencias colectadas en el sitio del suceso, se permitió identificar a los dos sujetos que cayeron abatidos en un presunto enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritos a la Subdelegación Municipal Turmero.

Sujetos
Sitio donde se produjo el enfrentamiento entre policías y delincuentes

Uno de los sospechosos fue identificado como Enderson José Gil Díaz, de 27 años de edad, conocido con el alias de “El Enano” de Río Seco, y Wilson Guanare, reconocido con el remoquete de “Wilsito”, quienes presuntamente formaban parte de la banda de “El Patán” de Rosario de Paya, organización delictiva vinculada en los delitos de cobro de vacunas, secuestro, extorsión, homicidios, robo y hurto de vehículos, entre otros hechos ilícitos previstos y sancionados a través del Código Penal venezolano.

Se dijo que ambos hombres, junto con otros delincuentes, tomaron por asalto una granja avícola situada en la parte alta de Río Seco y bajo amenazas de muerte, obligaron a los dueños de esa extensión de tierra a desplazarse de su hábitat que generaban alimentos a la población.

Habían tomado ese espacio como centro de operaciones delictivas, y este martes en horas de la madrugada, las comisiones se trasladaron a esa zona, con la intención de dar una respuesta contra la banda de “El Patán”.

Al visualizarlos en esa zona, los funcionarios dieron la voz de alto a quienes mantenían tomada la granja y éstos hicieron caso omiso, tomando una actitud bélica, cuya situación generó un fuerte enfrentamiento.

En el intercambio de disparos, “El Enano” y “Wilsito” resultaron heridos, siendo trasladados a un centro asistencial en Turmero, falleciendo cuando estaban siendo atendidos por los facultativos de guardia.

Se informó que en el sitio, los sabuesos colectaron dos armas de fuego y otros elementos de interés investigativo. Vale destacar que el resto del grupo delictivo huyó hacia las montañas del parque Nacional Henri Pittier.

Se comentó que todos los integrantes fueron identificados a través de sus remoquetes, y vale precisar asimismo que el grupo anteriormente desplazó a los integrantes de la banda de “El Guache”. Mantenían una guerra a muerte por el control de la zona.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo