Finlandia reabrirá las escuelas a partir del 14 de mayo

Finlandia reabrirá las escuelas de educación básica de forma gradual a partir del 14 de mayo, tras casi dos meses cerradas como medida de contención contra la pandemia de coronavirus, según anunció este miércoles la primera ministra, Sanna Marin.

Finlandia reabrirá las escuelas a partir del 14 de mayo

Finlandia, que hace dos semanas puso fin al aislamiento de la región donde se encuentra Helsinki, se suma así a Dinamarca y Noruega en el levantamiento progresivo de las medidas restrictivas por la pandemia de COVID-19.

Según explicó Marin en una rueda de prensa, la apertura de los centros educativos se realizará de forma progresiva y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias de mantener separados a los distintos grupos escolares y utilizar turnos dentro de lo posible.

Asimismo, indicó que las escuelas ya no podrán organizar educación a distancia una vez abiertas las aulas, por lo que los niños deberán asistir a las clases hasta finales de mayo, cuando termina el curso académico.

El Gobierno finlandés tomó esta decisión tras escuchar las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para las que el riesgo de contagio entre los niños e incluso entre los niños y los adultos es relativamente bajo, según diversos estudios.

“El mensaje es claro: no podemos mantener las escuelas cerradas, porque no es sostenible desde el punto de vista epidemiológico. Pero seguiremos con las reglas para una buena higiene porque garantizan la seguridad de estudiantes y profesores”, afirmó la ministra de Educación, Li Andersson.

Finlandia, con 5,5 millones de habitantes, cuenta actualmente con 4.906 casos confirmados de coronavirus y 206 personas fallecidas con COVID-19.

El Gobierno finlandés, que decretó el estado de emergencia a mediados de marzo, mantiene cerradas de momento las fronteras, los centros de enseñanza, los bares, los restaurantes y los centros culturales, como museos, teatros y bibliotecas.

En cambio, siguen abiertos los comercios de todo tipo y los ciudadanos pueden salir libremente a la calle en grupos inferiores a diez personas.

EFE