Conmemoración del Día Internacional de la Danza

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado en la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

Imagen: Referencial

Objetivo de la Danza

Es reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas de celebrar la danza y su diversidad. Para tener la dicha de celebración donde busca fomentar la participación, y la atención del público sobre  importancia en el arte y la cultura de la danza en el que se busca masificar los eventos a nivel mundial, superando barreras políticas y culturales.

Durante este día se presentan númerosos espectáculos y actividades de danza a nivel mundial. En las calles, se realizan teatros, escuelas y espacios comunes, los bailarines toman el escenario para deleitarnos con sus técnicas y movimientos. En esta celebración muchos pueden disfrutar de:

  • Clases abiertas,
  • Festivales en distintos espacios y localidades,
  • Muestras artísticas, y
  • Clínicas de baile.

La mejor forma para celebrar este día es simplemente bailando. Disfrutar de la danza y la música con nuestras parejas, hijos o familiares es un intento de bailar algo que jamás hemos practicado: entre ellos: salsa, rumba, tango, chachachá, tap, hip hop, etc.

Baile

Cada año, el Consejo Internacional de la Danza, emite un mensaje oficial a través de su presidente para dar apertura a la celebración del Día Internacional de la Danza. El ente, que tiene conexiones en todo el mundo transmite a sus miembros el mensaje y así comienza la promoción para la conmemoración. El motivo de este día Mundial de la Danza es atraer la atención a través de presentaciones hacia el arte de la danza.

El movimiento de los cuerpos transmite un entendimiento que no se logra por medio de palabras, que trasciende el idioma, que comunica visualmente lo que se desea expresar. La danza es un elemento importante de cada cultura y es una forma ideal de unir a las personas, de ahí la importancia de los festivales internacionales de danza, que tienden puentes entre individuos de diferentes culturas  para mostrar la diversidad de sus expresiones a través de la danza.

Algunas formas de promover

Este día son las alianzas entre los entes gubernamentales encargados de la educación, el arte y la cultura, a las compañías de danza, para impulsar este arte ancestral mediante presentaciones en vivo, festivales, documentales, congresos, clases, conferencias, concursos, ensayos, y otros. Incluyendo dentro de las propuestas de actividades de promoción, la misma celebración del Día Internacional de la Danza.

 

   Celebremos el baile con alegría.