CENDAS: Más de 300 dólares se necesitan para hacer mercardo en Venezuela

Este martes, a dos días de terminar el mes de Abril el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM), aseguró que la canasta alimentaria podría llegar a los 357 dólares o a 68 millones de bolívares, su equivalente según al promedio del mercado paralelo.

Loading...

Durante una entrevista radial el director del CENDAS, Oscar Meza dijo que “en el mes de abril tuvimos un repunte importante en los precios por el comportamiento del tipo de cambio y no solo el paralelo sino el del propio gobierno. En lo que va de mes el tipo de cambio aumentó 126% el paralelo y 113% el oficial”.

“Esos son los datos que nos esperan en abril, recordemos que el salario mínimo todavía vigente quedaría en 0,4 % cuando en marzo alcanzó 0,8 %. Para ese entonces se necesitaban 122 salarios mínimos, ahora necesitaríamos 273 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria de abril”, dijo Meza.

Meza aseguró que el salario mínimo debe guardar relación con el costo de la canasta básica alimentaria a propósito del aumento del salario minimo hecho por Nicolás Maduro por 400 mil bolívares y que entra en vigencia el primero de mayo.

“Debo precisar algo. Estamos solo hablando de la canasta alimentaria. La Básica se ubicó en 616 dólares en marzo, de manera que si fuéramos rigurosos, el artículo 91 de la constitución señala que el salario mínimo debe guardar relación con el costo de la canasta básica, lamentablemente estamos muy lejos de que eso ocurra, pero por qué no nos proponemos si quiera una meta sencilla, que el salario mínimo no sea menos de 100 dólares, un salario mínimo en 4 $ es insuficiente”, sentenció.

Loading...