OMS: “Curados de covid-19 no son inmunes”

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que no hay aún evidencia de que las personas que se han recuperado del covid-19 y con anticuerpos estén protegidas contra una segunda infección del virus.

Ascienden a 17 los muertos por COVID-19 en Argentina, con 690 positivos

Según nota de prensa en el portal de Hispantv, la evidencia científica reunida hasta el momento no ofrece certeza de que una persona que ha contraído el coronavirus, se ha recuperado y ha generado anticuerpos esté protegida frente a una segunda infección, lo cual deja sin respaldo la idea de un “pasaporte de inmunidad”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una guía publicada este sábado para todos sus Estados miembros, la OMS alertó contra la emisión de “certificados libres de riesgo” a personas que han sido infectadas, asegurando que esta práctica en realidad puede aumentar el riesgo de propagación, pues puede servir para ignorar las advertencias de las autoridades sanitarias.

“Algunos gobiernos han sugerido que la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, podría servir de base para un pasaporte de inmunidad que permitiría a las personas viajar o volver a trabajar asumiendo que están protegidos contra la infección”, ha afirmado el organismo.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró el pasado 22 de abril que el coronavirus, que ya infectó a más de 2,9 millones de personas y ha provocado 203.020 muertes en todo el mundo, “estará con nosotros durante mucho tiempo”.

“No hay duda de que las órdenes para quedarse en casa y otras medidas de distanciamiento físico han suprimido con éxito la transmisión en muchos países. Pero este virus sigue siendo extremadamente peligroso”, declaró durante una rueda de prensa.

En ese contexto, señaló que, según la evidencia preliminar, la mayor parte de la población mundial sigue siendo susceptible, lo que indica que la pandemia “puede fácilmente volver a crecer”.

Hispantv