Asdrúbal Cabrera jugará en 2020 con Nacionales de Washington como utility del infield

El venezolano Asdrúbal Cabrera compartirá la segunda y la tercera base de los Nacionales de Washington en su tercera temporada y primera completa con los actuales campeones de las Grandes Ligas.

El utility de 34 años, con experiencia de 13 temporadas en la Gran Carpa, ha servido de consejero al prospecto de 22 años Carter Kieboom, para que a corto plazo se convierta en el titular de la tercera almohadilla del equipo capitalino.

Cabrera y Kieboom trabajaron simultáneamente en los entrenamientos de primavera. Ambos participaron juntos en ejercicios de fildeo y Cabrera frecuentemente le ofrecía consejos y respondía algunas preguntas durante pausas en las rutinas sobre el terreno.

Kieboom no ha jugado ningún partido de Grandes Ligas como antesalista y Cabrera participó en apenas 165 de los 1.078 encuentros de su carrera en dicha posición. Sin embargo, Cabrera ha estado junto a los suficientes líderes durante sus 13 campañas, que está en una buena posición para guiar al joven infielder.

“El juego no se trata de un sólo jugador”, explicó Cabrera. “Se trata del equipo”.

Cabrera jugó parte de sus primeras ocho temporadas en las Mayores (2007-2014) con los Indios de Cleveland, desde los 21 años. Por más de dos años fue compañero de su compatriota y cinco veces convocado al Juego de Estrellas Víctor Martínez. Aunque Cabrera fue principalmente torpedero y segunda base con la Tribu, con Martínez principalmente viendo acción como receptor, inicialista y bateador designado, Martínez le ofreció a Cabrera un consejo que trascendió posiciones.

“Él fue el que me enseñó durante los primeros años sobre las reglas en las Grandes Ligas, cómo se juega”, recordó Cabrera. “Me dijo que si juegas de la manera correcta y la gente te respetaría más. La verdad que valoré eso bastante”.

Fue con los Mets de Nueva York que Cabrera comenzó a defender la antesala. Había jugado apenas un compromiso en dicha posición con los Indios en el 2007 y no lo hizo otra vez sino hasta el 2017 con Nueva York. Ese año disputó 44 partidos en la tercera base, después 22 durante 2018, con los Filis de Filadelfia.

En la campaña pasada, con los Rangers de Texas toda su acción a la defensa fue en la esquina caliente (93 juegos), antes de reintegrarse a los capitalinos como agente libre, en agosto. Cabrera dividió su tiempo de juego con 31 compromisos en la intermedia, cinco en la antesala y tres en la inicial de Washington.

“El primer día que manejamos rodadas le dije a Kieboom que yo no había jugado tanto en la tercera base”, dijo Cabrera. “El año pasado fue el primero ahí. Pero tuve buenos maestros, como [el dominicano] Adrián Beltré. Le expliqué que él me enseño los pequeños detalles”.

Los Nacionales le han dado a Kieboom la oportunidad de ganarse el puesto de antesalista esta temporada. Si su prospecto número 1, según MLB Pipeline, no está listo para dicho rol cuando se reanude la acción en la Gran Carpa, Cabrera podría ser el indicado para llenar la vacante. Sea como líder desde el terreno, la cueva o el clubhouse, Cabrera ha recibido con los brazos abiertos su relación con Kieboom.

“Si quieres ganar”, agregó Cabrera, “debemos trabajar juntos”.