Daniela Schmidt: volver a vivir una obra de teatro es una oportunidad única

La joven actriz mexicana Daniela Schmidt, quien protagonizó junto a Ludwika Paleta en 2014 “Grito al cielo con todo mi corazón”, que puede visualizarse ahora en la plataforma Vimeo, consideró que volver a vivir una obra de teatro como esta es una oportunidad única.

Daniela Schmidt: volver a vivir una obra de teatro es una oportunidad única

“El teatro tiene en México y en el mundo en general un público muy reducido en relación al cine o a la televisión y muchas veces se vuelve difícil. Siento que tener la oportunidad de volver a vivir obras de teatro es una oportunidad única”, declaró en entrevista con Efe.

En el marco del Festival Cultural Digital Zacatecas 2020, que ofrece contenidos teatrales en línea este año debido a la pandemia por coronavirus, la obra “Grito al cielo con todo mi corazón”, de Gimena Escalante, estará disponible para todo el público.

Schmidt y Paleta protagonizaron hace seis años este montaje dirigido por Lorena Maza con escenografía de Sergio Villegas, y “afortunadamente” tenían una versión en vídeo con la que pudieron participar en este evento.

ARTISTAS SUPERVIVIENTES

Para Schmidt (Ciudad de México, 1973) la situación actual en la que todo el mundo se queda en casa para evitar que aumenten los contagios de COVID-19 ha evidenciado el instinto de supervivencia de los artistas.

“Los que se dedican a arte están ofreciendo una oportunidad única de acercarse a ver su talento de forma virtual. Estamos sacando el instinto de supervivencia y nos hace mucho bien creativamente. Me parece que, aunque es triste que sea por este motivo, estamos ante una oportunidad increíble para compartir”, dijo.

El contenido que se comparte desde que comenzó la crisis del coronavirus en muchos países es gratuito, en su mayoría.

Sin embargo, la actriz se mostró convencida de que de una manera u otra se encontrará la manera de rentabilizarlo.

Los creadores, dijo, comparten gratuitamente “muy felices” pero también hay que preguntarse qué pasará con la economía de los artistas, especialmente de los que van al día.

Algunos, tanto cantantes como profesores de algún deporte o psicólogos en línea, ponen a disposición del público que visualiza su contenido a través de redes sociales un apartado para hacer donaciones.

“El alcance de las redes sociales es tal que, si de pronto 95.000 personas donan un dólar, estás hablando de una buena lana (dinero). Vamos a encontrar la manera de sobrevivir económicamente, encontraremos la manera de adaptarnos. Está difícil pero vamos a descubrir la forma”, aseguró la actriz mexicana.

UNA NUEVA RUTINA

En su caso personal, Schmidt lleva relativamente bien esta cuarentena ya que es una persona “bastante solitaria”.

Aun así, consideró que es muy distinto no salir por obligación y no poder ver a los tuyos cuando lo desees o necesites.

La actriz echa de menos “estar afuera, abrazar a la gente, ir a la playa y la escuela de su hijo”.

Esto último medio en broma y medio en serio, ya que opinó que a pesar de estar en un momento de conexión muy especial con su niño, también siente que para las madres no existe un descanso en esta compleja temporada.

Además de cuidar a los hijos, dijo que se ha encontrado de nuevo con las tareas del hogar, con las que la relación es muy compleja al estar confinadas.

“Ya habíamos conquistado esa libertad”, dijo entre risas.

Aunque Schmidt se mostró positiva, también admitió que le apena no llevar a cabo los proyectos que tenía entre manos.

Próximamente, entre otras, se estrenaría en el Festival de Cine de Guadalajara una película de comedia de Marcelo Tobar sobre el idealismo en la juventud y en la madurez.

“Si no se puede regresar a los cines en mucho tiempo… como un año o 6 meses, se podrán hacer estrenos virtuales. Tal vez es una buena opción. Tenemos que inventar otras formas y no parar”, terminó Schmidt esperanzada.

EFE