Contraloría de Mariño realizó jornadas de fiscalización en carnicerías

Una comisión de la Contraloría Municipal Santiago Mariño, encabezada por el contralor Michael Reyes, realizó una jornada de fiscalización donde pudo constatar que algunas carnicerías ubicadas en el casco de Turmero están comercializando el kilo de carne de primera y segunda a precio del dólar paralelo, situación que mantiene en descontento a los consumidores.

Las carnicerías de Turmero fueron fiscalizadas
Las carnicerías de Turmero fueron fiscalizadas

Durante la inspección, se comprobó que estos establecimientos no están acatando con lo establecido en el Acta de la Mesa de Concertación de Precios Nº.003 del Sector Cárnico, de fecha 23 de abril del año 2020, donde se establece el precio del kilo de la carne (según su presentación) a la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela.

Al respecto, el contralor Michael Reyes detalló que estas fiscalizaciones se realizan en cumplimiento a las orientaciones emanadas por el Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela y presidente del Consejo Moral Republicano, Dr. Elvis Amoroso, en la cual el pasado jueves 23 de abril del presente año, puso a la disposición del Gobierno Bolivariano a todos los integrantes del Sistema Nacional de Control Fiscal para frenar la especulación contra el pueblo.

Por su parte, dueños, representantes legales y trabajadores de estas carnicerías, alegaron ante la Comisión de la CMSM que en lo que va del año 2020, el dólar paralelo es referencia para el ajuste de los precios del rubro cárnico en todas sus presentaciones, los cuales son elevados desde el comienzo de la cadena de distribución, situación que -según los involucrados- no les deja otra alterativa rentable para el bolsillo de los consumidores. Asimismo, estos comerciantes aseguraron que su principal y más cercano distribuidor es el Frigorífico Industrial Turmero C.A.

El contralor brindó información a los comerciantes durante la fiscalización

En ese sentido, el titular del Máximo Órgano de Control Fiscal en la jurisdicción manifestó que “en la Contraloría Santiago Mariño estamos activados y sumados al plan de abordaje sobre el que instruyó nuestro presidente, Nicolás Maduro, a fin de frenar la especulación y garantizar al pueblo de Mariño el acceso a precios justos de los alimentos que conforman la canasta alimentaría”.

 Reyes continuó diciendo que “quienes laboramos en este órgano de Control Fiscal municipal estamos animados a trabajar de la mano con los organismos e instituciones públicas con competencia en materia de fiscalización y control de precios para proteger a nuestra gente de aquellos comerciantes que se aprovechan de la situación generada por el Covid-19 para sacar ganancias del bolsillo de las familias mariñenses”, acotó.

Para finalizar, el Contralor Municipal, enalteció el inicio del Despliegue de Fiscalización Temporal en diversas empresas y comercios del país por parte del Gobierno Bolivariano, entre los que destacan la inspección efectuada en horas de la tarde de este viernes al Frigorífico Industrial Turmero, unos de los principales distribuidores de carne en la jurisdicción. 

También puede interesar: Gobierno Nacional activó Plan Nacional de Fiscalización contra la Especulación