Alvarado pide disciplina tras alcanzar 695 casos de COVID-19 en Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, solicitó este domingo a la población disciplina para continuar con la contención de casos positivos de coronavirus COVID-19, que hasta este domingo en el país suman 695, dos más en las últimas 24 horas.

Alvarado pide disciplina tras alcanzar 695 casos de COVID-19 en Costa Rica

“Mañana (lunes) daremos a conocer las nuevas reglas para el proceso que sigue en atención al COVID-19, y lo que quiero subrayar es que mañana no nos vamos a relajar, esto es un proceso gradual y que conlleva incluso más disciplina, porque es seguir al pie de la letra una serie de reglas y disposiciones”, expresó Alvarado en conferencia de prensa virtual.

El mandatario destacó que pese a los buenos resultados todavía no pueden confiarse, “vivimos en un balance que es frágil y con que una persona haga las cosas incorrectas todo el país puede verse afectado”.

El ministro de Salud del país, Daniel Salas, indicó en conferencia de prensa virtual que los contagiados son 625 adultos, 36 adultos mayores y 34 menores de edad. Hay 16 pacientes hospitalizados, de los cuales ocho se ubican en unidades de cuidados intensivos.

Desde que se detectó el primer caso el 6 de marzo pasado, Costa Rica suma un total de 264 pacientes que se han recuperado, 8.249 casos descartados y seis personas fallecidas.

Las autoridades además informaron el primer nacimiento de una bebé cuya madre es una paciente positiva por COVID-19. A la menor se le realizó la prueba para saber si presenta el virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 y resultó negativa.

INSUMOS

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, reveló que durante la madrugada llegó el primero, de tres aviones, con insumos y equipos de protección para personal donados por China.

Esta primera descarga consiste en 140.000 gafas de protección ocular, 40.000 batas descartables y 40.000 mascarillas quirúrgicas desechables, de un total de 850.000 dólares donados en materiales.

“Hoy (domingo) llegará un avión más y otro mañana. Este material es esencial para proteger al personal de salud y es nuestro deber protegerlos con el equipo que se requiere, para eso se necesita de esta logística extraordinaria, en momento extraordinarios“, manifestó Macaya.

Las autoridades trasladaron los insumos a las bodegas de la Caja Costarricense de Seguro Social y antes de ser enviados a todos los centros de salud según las necesidades deberán pasar por una revisión para asegurar su calidad.

“Hemos demostrado que trabajando juntos podemos hacer las cosas bien, el avión con abastecimiento para la primera línea de defensa es un resultado de lo que logramos cuando trabajamos juntos, ciertamente hay dificultades, pero podemos sobrepasarlas”, expresó Alvarado.

Este lunes el Gobierno costarricense anunciará los pasos a seguir para comenzar a retomar algunas de las actividades económicas restringidas en el país.

Desde mediados de marzo Costa Rica cerró sus fronteras para el ingreso de extranjeros, suspendió el curso lectivo y eventos masivos. Además, ordenó el cierre de sitios como bares, discotecas, parques, parques nacionales, playas, entre otros y multa a quienes incumplan las órdenes.

En el caso de los restaurantes, centros comerciales, supermercados, farmacias, y otros pequeños negocios pueden operar pero a un 50 % de su aforo.

El Gobierno no ha establecido una cuarentena obligatoria, excepto para la gente que regresa del exterior, pero sí ha ordenado una serie de restricciones para la circulación de vehículos.

EFE