Foro de Sao Paulo emite declaración contra Estados Unidos

La Regional Sur del Foro de Sao Paulo emitió una declaración para rechazar las presiones y medidas coercitivas que ha impuesto Estados Unidos (EEUU) contra países que luchan contra el coronavirus. 

El Foro de Sao Paulo emitió una declaración para rechazar las presiones y medidas que ha impuesto EEUU contra países que luchan contra el coronavirus. 

A continuación el texto íntegro

Declaración de la Regional Sur del Foro de Sao Paulo
Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay

El contexto mundial y los efectos que genera la pandemia provocada por el Covid-19, la cual ha agudizado la grave crisis económira y social que está impactando a millones de personas en el mundo, particularmente en los sectores más vulnerables de la sociedad.

La profundización de la ofensiva de EEUU en el continente, valiéndose de bloqueos y otras sanciones unilaterales; su injerencia en asuntos internos de otros países y la constante amenaza de guerra.
Considerando:

Que debe priorizarse la vida y la salud de las personas, por encima de la economía, y por tanto, es imprescindible impulsar la discusión de una renta básica para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de nuestros pueblos.

Que en ese contexto, es fundamental retomar el camino de la inversión en el sistema de salud pública, sobre todo en aquellos países en los que se ha subestimado la inversión pública en un sector vital, lo que ha provocado una crisis sanitaria que agudizó la crisis económica y profundizó la crisis social a nivel mundial.

Que la crisis ya estaba instalada, consecuencia de la implementación de medidas aplicadas sistemáticamente por décadas, en favor de los intereses de las transnacionales, y hoy se utiliza la situación de pandemia como forma de solapar acciones de corte netamente neoliberal.

Que los instrumentos de integración y cooperación internacional cobran especial importancia, cuando se requiere de esfuerzos mancomunados para hacer frente a situaciones como la presente.

Que en ésta y cualquier circunstancia, una agresión militar norteamericana contra cualquier país, amenaza la paz en todo el continente.

La Regional Sur del FSP emite el siguiente pronunciamiento: “La crisis no pueden pagarla los trabajadores ni los más humildes”.

En tal sentido:

Convoca a los organismos multipartidarios y/o multisectoriales regionales y mundiales, a impulsar un llamamiento a los jefes de gobierno de todos los paises del mundo a fin de que se comprometan en una sede de puntos y acciones básicas de índole humanitaria a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad, ante la gravedad de la crisis sanitaria y económica mundial. En ese sentido, afirmamos enfáticamente que la crisis no pueden pagarla los trabajadores ni los más humildes.

Señala que en los tiempos que vive la humanidad, es imprescindible jerarquizar y fortalecer el tel del Estado en la asignación de los recursos, en el desarrollo de políticas públicas que permitan la reactivación económica, procurando que los impactos inevitables de la desaceleración del crecimiento económico mundial impidan el aumento de la brecha económica y social.

En ese sentido, sin dejar de reconocer la importancia que tiene la participación del sector privado en la reactivación económica, es imprescindible que el Estado asegure el abastecimiento de los servicios  básicos a la población en materia de sanidad y educación e intervenga activamente en áreas sensibles de la Economía para garantizar condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollo industrial y propiedad social, y de acceso a los servicios esenciales para una vida en condiciones dignas. (Vivienda, Electricidad, Agua, Alimentación, Comunicaciones).

En ese sentido, es vital garantizar la producción y distribución de insumos para uso médico en la atención de pacientes con Covid-19 de modo que estos lleguen, en primer término, a los lugares y personas más necesitadas y en segundo lugar a toda la población de trabajadores de la salud que los necesiten.

AVN