Financian proyecto sobre pruebas moleculares en Perú

Un equipo de investigadores peruanos recibirá financiación privada para desarrollar un proyecto de pruebas moleculares “mucho más baratas” para la detección del COVID-19, informaron este sábado fuentes oficiales.

Loading...
Perú financia proyecto sobre pruebas moleculares de bajo coste para COVID-19
Perú financia proyecto sobre pruebas moleculares de bajo coste para COVID-19

El grupo empresarial peruano Intercorp destinará 150.000 soles (unos 42.850 dólares) para este proyecto de investigación, liderado por el científico peruano Edward Málaga Trillo, señaló el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

El organismo estatal se encargará del seguimiento del proyecto tras firmar un convenio con Intercorp que establece las condiciones y el destino de la donación, “exclusiva para el proyecto de investigación científica vinculado a generar nuevas pruebas moleculares rápidas para la detección de COVID-19”.

En el proyecto participan científicos de las universidades privadas Cayetano Heredia (UPCH) y de Ciencias Aplicadas (UPC), quienes buscan “desarrollar un prototipo de pruebas moleculares rápidas y de bajo costo para detección de COVID-19”, acotó el Concytec.

Málaga Trillo dirige el laboratorio de Neurobiología del Desarrollo en la UPCH y el consorcio de investigación del proyecto incluye a los laboratorios de las doctoras Cristina Guerra (UPCH), Vanessa Adaui (UPC) y Pohl Milón (UPC).

El seguimiento del proyecto estará a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), el brazo ejecutor del Concytec, que supervisará el cronograma de avance del proyecto y el uso de recursos previstos.

Además, emitirá una opinión técnica sobre el plan operativo de la investigación y validará su respaldo científico y metodológico, así como su viabilidad de despliegue social.

Al respecto, la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, felicitó esta iniciativa y aseguró que la unión entre la academia, el sector privado y el Estado “siempre ha sido la clave para que la ciencia avance en beneficio de todos”.

La funcionaria exhortó a otros representantes del sector privado y de la academia para que lleven adelante más iniciativas de este tipo, que permitan desarrollar otros proyectos para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Perú, que este sábado cumple 41 días de aislamiento social obligatorio, reporta 634 muertos y casi 22.000 infectados desde que el 6 de marzo se detectó el primero caso de coronavirus en el país.

Con información de EFE

Loading...