Chile anuncia un plan para volver a la normalidad y atenuar crisis económica

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este viernes que el Gobierno pondrá en marcha un plan para ir reanudando de forma progresiva la actividad laboral y escolar y evitar que la crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2 se transforme en una crisis social y económica de larga extensión.

Loading...

El plan establece un retorno a las actividades de manera “gradual y por etapas”, cuyas fechas serán “informadas en forma transparente y oportuna”, según dijo el mandatario, y no regirá para los grupos de riesgo, como enfermos crónicos y cardiacos, adultos mayores ni embarazadas.

Quienes volverían a sus labores serían aquellos que trabajan en servicios públicos necesarios para la comunidad y trabajadores del sector privado. Además, todos los estudiantes retornarían a sus respectivos establecimientos educacionales.

El plan incluirá medidas sanitarias como lavado de manos, mascarillas y distanciamiento social, además de un plan de testeo masivo para detectar la COVID-19, así como la entrega del llamado “Carné COVID-19”, documento que acredita que personas que fueron afectadas por el virus ya no son casos activos.

Asimismo, Piñera puntualizó que será flexible, adecuándose a “las realidades de cada región o comunidad y la cambiante evolución de la pandemia”.

CURVAS DE CONTAGIOS Y DE RECUPERADOS ESTÁN CONVERGIENDO

El presidente apoyó la iniciativa en el hecho de que las curvas de nuevos contagios y de recuperados “están convergiendo” y en que, si bien hay que seguir cuidando la salud de las personas, también hay que prepararse “para enfrentar la profunda recesión de la economía mundial y sus graves consecuencias”.

“El objetivo central de este ‘Plan Retorno Seguro’ es proteger no sólo la salud sino también los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de la micro, pequeños y medianos emprendedores y la calidad de vida de todos los chilenos, de forma de evitar o mitigar que una crisis sanitaria transitoria, provocada por la pandemia del coronavirus, se transforme en una crisis social y económica de proporciones insospechadas y larga extensión”, explicó.

El Ministerio de Salud de Chile actualizó este viernes la cifras del avance del coronavirus en el país, reportando 494 nuevos contagios en las últimas 24 horas, que elevan la cifra total a 12.306, y 6 nuevos decesos que llevan el total de fallecidos hasta los 174.

Asimismo, 5.805 casos se mantienen activos, mientras que 6.327 personas se han recuperado, lo que corresponde al 51 % de los casos.

Chile no solo se ha visto afectado producto de la expansión del coronavirus, sino que ya se encontraba semiparalizado producto de las masivas y continuas manifestaciones y protestas ciudadanas, con episodios de extrema violencia, que se iniciaron a mediados de octubre de 2019 para pedir mayor igualdad socioeconómica y se prolongaron hasta principios de este año.

EFE

Loading...