Se agrava la situación de los derechos humanos en Venezuela

Ha sido una alerta a la colectividad venezolana y comunidad internacional sobre el agravamiento de la situación de los derechos humanos en Venezuela a partir de la declaración del estado de alarma del presidente Nicolás Maduro el 13 de marzo del presente año donde lanza los Acceso a la Justicia y el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA),

Loading...
Ciudadanos transitando por las calles

Lo que debería ser una situación en el país para tener control a la pandemia, y preservar la salud de la población, se ha convertido en un instrumento político de control y abuso contra la población, así lo revelan ambas organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país. Señalan que antes de la pandemia, como ha sido evidenciado por los informes de los organismos internacionales (Alto Comisionado y CIDH), la arbitrariedad y el irrespeto a los derechos humanos en Venezuela eran sistemáticos, en un contexto de ausencia de democracia y emergencia humanitaria compleja. Esta situación se ha agravado, aún más, con la declaración del estado de alarma por la razón del Covid-19.

Advierten que un estado de excepción no implica la derogación o supresión de los derechos humanos sino su limitación temporal, con el objetivo de superar una situación, la pandemia, que requiere medidas extraordinarias. La Corte Interamericana ha señalado que “la suspensión de garantías no debe exceder, como lo ha subrayado la Corte, la medida de lo estrictamente necesario para atender a la emergencia”

 

El Impulso

 

Loading...