Costa Rica trabajará en el desarrollo de sus propias pruebas del COVID-19

Costa Rica, que hasta este jueves contabiliza un total de 687 casos positivos, anunció que trabajará en la investigación y desarrollo de sus propias pruebas para diagnosticar el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19, y que liberará la información para que la puedan utilizar otros países.

Costa Rica trabajará en el desarrollo de sus propias pruebas del COVID-19

Las autoridades informaron que debido a que todos los países del mundo compiten por adquirir reactivos y kits de laboratorio, el país trabaja en tener a disposición pruebas propias elaboradas por talento nacional, que cumplan la misma función, pero usando insumos y reactivos de menor demanda.

“Frente a la situación de alta demanda, Costa Rica tiene la capacidad de hacer las pruebas en el país. Hoy tenemos un control de los casos, pero es un control frágil y no nos podemos arriesgar, por eso debemos trabajar en unión y solidaridad”, afirmó el presidente costarricense, Carlos Alvarado en una conferencia de prensa virtual.

En el proyecto trabajarán expertos en biología molecular, fisiología, virología, microbiología, genética y biotecnología, del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas, en conjunto con una decena de instituciones privadas, públicas y organizaciones.

La detección del virus por medio de RT-PCR consiste en tres pasos que son: la extracción de material genético viral, retrotranscripción y detección.

Según los especialistas, técnicamente es posible sustituir componentes, reactivos o tecnologías de esos pasos de la prueba de diagnóstico, por otros que tienen una menor presión de demanda en el mercado mundial y presuntamente de más fácil acceso.

El desempeño de cada una de las propuestas será primeramente validado con muestras clínicas.

“Es una solución casera que cumpla con todos los requerimientos. Estas pruebas alternativas no son fáciles, es un gran reto que tenemos (…) hasta el momento hay varias hipótesis pero todavía tenemos que hacer mucha experimentación”, expresó el director del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas, Randall Loaiza.

Como parte de la iniciativa también se trabaja en el proceso de desarrollo de ventiladores, así como equipos e insumos de protección para funcionarios de salud y adaptación de laboratorios de nanotecnología.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, indicó en conferencia de prensa virtual que los contagiados hasta el momento en el país son 687, y que hay 13 pacientes hospitalizados, de los cuales ocho se ubican en unidades de cuidados intensivos.

Desde que se detectó el primer caso el 6 de marzo pasado, Costa Rica suma un total de 196 pacientes que se han recuperado, 7.784 casos descartados y seis personas fallecidas.

Las autoridades además indicaron que el próximo lunes 27 de abril anunciarán nuevas medidas, así como los pasos a seguir para el regreso paulatino de algunas actividades.

“Vamos a emitir unos lineamientos generales dependiendo de cada actividad. Una vez que veamos el impacto en la curva podemos retroceder o ver que se mantengan las medidas”, destacó Salas.

Desde mediados de marzo Costa Rica cerró sus fronteras para el ingreso de extranjeros, suspendió el curso lectivo y eventos masivos. Además, ordenó el cierre de sitios como bares, discotecas, gimnasios, parques, parques nacionales, playas, entre otros y multa a quienes incumplan las órdenes.

En el caso de los restaurantes, centros comerciales, supermercados, farmacias, y otros pequeños negocios pueden operar pero a un 50 % de su aforo.

El Gobierno no ha establecido una cuarentena obligatoria, excepto para la gente que regresa del exterior, pero sí ha ordenado una serie de restricciones para la circulación de vehículos.

EFE