Venezolanos viven en incertidumbre por el aumento del dólar

Para nadie es un secreto que la situación en Venezuela, ha estado difícil en los últimos tiempo. Sin embargo, en estos momento se agrava más la manera de vivir en el país y lo costosa que se ha convertido, por la paralización de labores gracias a la pandemia mundial, como lo es el Covid-19. 

Venezuela está cumpliendo con un mes y medio de cuarentena, impuesta por el gobierno nacional, eso ha hecho que la economía en el país se elevara a tal magnitud que ha dejado a los criollos con un sueldo de aproximadamente en dos dólares y medio.

El país desde el año 2019, habría estado facturando en dólares porque el manejar bolívares era bastante complicado por su bajo valor y su escasez.

El pasado martes el tipo de cambio en Venezuela se cotizaba en 153.119.32 bolívares por dólar en el mercado paralelo, sin embargo todo cambió repentinamente. El venezolano amaneció con una noticia y es que “El billete verde” tuvo un alta de 175.000 BS, en la mitad de la mañana.

En tanto, según el portal Monitor Dólar, el tipo de cambio asciende a 157.576,05. “El valor asciende 5,60% con respecto a la publicación anterior, es decir Bs 8.352,66”, reportó.

El Banco Central de Venezuela (BCV) controla el tipo de cambio de la moneda venezolana. El “DolarToday” corresponde al valor promedio de operaciones privadas en la ciudad de Caracas, el valor de Cúcuta es determinado en función a la oferta/demanda de Bolívares en esa ciudad.

La devaluación ha originado una pérdida del valor del bolívar en medio de la profunda crisis económica que vive el país sudamericano a causa, entre otras cosas, de una reducción significativa del precio del petróleo en el mercado internacional.

A este problema se suma la inflación que, según proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI), trepará a 10’000.000% al cierre del 2019. El mismo Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que la inflación había llegado a 130.060% en 2018 y que la economía se redujo a la mitad desde 2013.