¿Por qué Sudáfrica tiene tres ciudades capitales?

Un compromiso que condujo a un equilibrio de poder

Loading...

La República de Sudáfrica no tiene una sola ciudad capital. En cambio, es uno de los pocos países del mundo que divide sus poderes gubernamentales en tres ciudades principales: Pretoria, Ciudad del Cabo y Bloemfontein.

Sudáfrica

Las capitales de Sudáfrica:

Las tres ciudades capitales de Sudáfrica están estratégicamente ubicadas en todo el país, y cada una alberga un segmento separado del gobierno de la nación. Cuando se les pregunta sobre una única capital, la mayoría de la gente señala a Pretoria.

Pretoria, Es la capital administrativa. Es el hogar de la rama ejecutiva del gobierno sudafricano, incluido el presidente del gabinete. La ciudad también alberga muchos departamentos de gobierno y embajadas extranjeras.

Ubicada en la provincia de Gauteng, Pretoria se encuentra en la parte noreste de Sudáfrica y cerca de la ciudad de Johannesburgo.

Ciudad del Cabo, es la capital legislativa.  Es el hogar del parlamento legislativo del país, incluida la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional de Provincias.

Ubicada en la esquina suroeste de Sudáfrica en la provincia de Western Cape, Ciudad del Cabo es la segunda ciudad más grande en población.

Bloemfontein, es considerada la capital judicial. Es el hogar de la Corte Suprema de Apelaciones, la segunda corte más alta de Sudáfrica. El Tribunal Constitucional (el tribunal más alto) se encuentra en Johannesburgo.

Ubicado en la provincia del Estado Libre, Bloemfontein se encuentra en el centro de Sudáfrica.

Además de estas tres capitales a nivel nacional, el país está dividido en nueve provincias, cada una con su propia capital.

¿Por qué Sudáfrica tiene tres capitales?

La razón por la que Sudáfrica tiene tres capitales es en parte el resultado de sus luchas políticas y culturales como resultado de la influencia del colonialismo de la era victoriana. El apartheid, una versión extrema de la segregación, es solo uno de los muchos problemas que enfrentó el país desde el siglo XX.

En 1910, cuando se formó la Unión de Sudáfrica, hubo una gran disputa sobre la ubicación de la capital del nuevo país. Se llegó a un compromiso para difundir un equilibrio de poder en todo el país y esto llevó a las actuales capitales.

Hay una lógica detrás de elegir estas tres ciudades:

Tanto Bloemfontein como Pretoria eran ciudades capitales de una de las provincias Boer tradicionales antes de la Unión de Sudáfrica. Bloemfontein era la capital del Estado Libre de Orange (ahora Estado Libre) y Pretoria era la capital de Transvaal. Había cuatro provincias tradicionales en total; Natal y Cabo de Buena Esperanza fueron los otros dos.

Bloemfontein está ubicado en el centro de Sudáfrica, por lo que es lógico colocar la rama judicial del gobierno en este lugar.

Pretoria había sido durante mucho tiempo el hogar de embajadas extranjeras y departamentos gubernamentales. Su ubicación cerca de la ciudad más grande del país, Johannesburgo, también la convierte en una ubicación conveniente.

Ciudad del Cabo había sido sede de un parlamento desde la época colonial.

¿Cuál es la capital de Sudáfrica? Podría cambiar…

En 2016, el presidente Jacob Zuma pidió al Parlamento que considerara la consolidación de las capitales, afirmando que no era práctico mantener capitales tanto en Ciudad del Cabo como en Pretoria, ya que estas dos capitales se encuentran en lados opuestos del país. El presidente Zuma ha señalado que mantener dos casas, dos autos y dos hogares para ejecutar adecuadamente los deberes de los funcionarios del gobierno es un “costo innecesario”.

Leer más: Sudáfrica conmemora 30 aniversario de la liberación de Nelson Mandela

La idea de consolidar capitales fue propuesta por primera vez por el difunto ex presidente Nelson Mandela, quien encargó un estudio en 1997. El estudio encontró que si la capital se consolidaba en Pretoria, más de 1.400 miembros del personal parlamentario y sus familias tendrían que ser reubicados.

La primera ministra del Cabo Occidental, Helen Zille, respondió proponiendo que el país consolidara la capital en Ciudad del Cabo. Zille señaló que el país podría ahorrar dinero al alojar a empleados del gobierno en apartamentos en edificios gubernamentales.

Entonces, ¿cuál es la capital de Sudáfrica? Por ahora, sigue siendo una pregunta con tres respuestas. Pero eso podría cambiar.

Loading...