Abril negro para el mercado petrolero en Venezuela

El desplome histórico en los precios del petróleo, en medio de la crisis de demanda global y la pandemia COVID-19, también afecta a Venezuela y según datos del propio Nicolás Maduro, la noche de este martes, el precio del crudo venezolano se ubica hasta los 10 dólares por barril, muy por debajo del costo de producción que rondaba los 18 dólares.

El jefe de Estado comentó sobre el caso dramático de Estados Unidos cuyo cierres son negativos. “Nada más el lunes 20 de abril, por primera vez en la historia, el petróleo en la nación norteamericana cayó por debajo de $0, el petróleo intermedio de Texas (WTI) protagonizó un desplome de 305%, “llegó a cero”, recalcó Maduro.

“Estados Unidos tiene que pagar para que se lo lleven (sus barriles). El petróleo venezolano llegó a diez dolares, pero estamos preparados. A Venezuela no la detiene ni petróleo a diez ni a menos diez”, destacó el Presidente.

Los precios se han visto muy presionados en los últimos días con el brote de coronavirus complicando el panorama mundial, hace más de una semana Arabia Saudita y Rusia finalmente habían acordado recortar el suministro en 9,7 millones de bdp, pero eso no bajará rápidamente el exceso global.

La pandemia tiene paralizada la economía mundial, está agotada la capacidad de almacenamiento. La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calificó el 2020 como “el peor año de la historia para el petróleo” y se refirió al presente mes como “abril negro”.

Alertó además que el exceso de oferta pondría a prueba la capacidad mundial de almacenar crudo, con el riesgo de que la saturación en algunos yacimientos obligue a parar la producción.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) pronóstico que la demanda de crudo descendería en torno a 20 millones de barriles por día en abril. En conjunto del año, la demanda se reducirá en 6,91 millones de barriles por jornada.

Más del 90% de los ingresos de Venezuela proceden de la venta de crudo. Maduro dijo recientemente que la caída de los precios era “un golpe brutal” pero insiste en estar listo para encarar la compleja situación, el 2020 definitivamente es duro, difícil y agotador para el mundo entero.

La caída de los precios este año responde a la crisis de la demanda del petróleo como consecuencia de las medidas de cuarentena adoptadas por varios países para detener la propagación del COVID-19.