Trump anunció suspensión temporal de inmigración en EEUU por Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la noche de este lunes que firmará un decreto para suspender temporalmente el ingreso de inmigrantes al país, mientras enfrenta los efectos sanitarios y económicos producidos por la propagación del Covid-19 en la nación.

“A la luz del ataque del enemigo invisible, así como de la necesidad de proteger los empleos de nuestros grandes ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré un decreto para suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos!”, escribió en la red social Twitter.

Sin ofrecer detalles de su decisión, el mandatario estadounidense da continuidad a su política antimigratoria.

El 10 de abril, el diario estadounidense The Washington Post reveló que el Gobierno de Donald Trump, amparado en las normas de emergencia adoptadas para evitar la propagación, y saltándose los procedimientos habituales de las leyes migratorias, había expulsado a 10.000 inmigrantes desde el inicio de la crisis por el coronavirus.

De acuerdo con distintos medios internacionales, el anuncio llega horas después de que el jefe de la Casa Blanca ordenara al almirante Brett Giroir, subsecretario de Salud, proporcionar una actualización sobre la construcción del muro fronterizo con México.

El anuncio de Trump ocurre en momentos en los cuales el estado federal busca levantar en partes del país las medidas de confinamiento contra el coronavirus, utilizando como justificación el estancamiento económico que ha llevado a más de 22 millones de personas a solicitar las ayudas al desempleo en el último mes.

La más reciente actualización del Covid-19 en Estados Unidos registra más de 778.000 casos y más de 41.000 muertes.