Guanipa expresó preocupacion ante baja significativa del petróleo

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Juan Pablo Guanipa sistuvo este martes que, “si algo nos afecta como país, para bien o para mal, por nuestra propia responsabilidad, producto de la no diversificación de la economía, es la volatilidad del precio del petróleo. En los últimos 20 años, los venezolanos han vivido los dos extremos más marcados en dicha variación de precios” indicó. 
Guanipa
El parlamentario zuliano aseguró que, “al principio de la década pasada el petróleo estuvo rondando por tres años, a un precio de $120 por barril, pero hoy producto de esta situación mundial y en medio de una crisis de demanda sin precedentes, el petróleo no vale nada”, explicó.
“Ayer comenzó a $12 el barril y cuando el día terminó había perdido todo su valor, se cotizó en negativo por primera vez en la historia. Esto quiere decir que un país productor de petróleo, paga para que se lo lleven. Es algo que jamás pensamos que podría pasar y está pasando”, agregó Guanipa.
El legislador dijo que, “el problema es que produzcamos lo que produzcamos, vendamos el petróleo a cómo lo vendamos, no hay forma de lograr buenas noticias mientras Maduro y sus cómplices sigan usurpando el poder”, opinó.
Recordó tambien que, “cuando el señor Chávez ganó la presidencia (1998), teníamos una producción diaria de 3.2 millones de barriles de petróleo. El precio estaba en $12 cada barril, la apertura petrolera auguraba un importante incremento en la producción que nos tendría hoy en 6 millones de barriles/día. En los años siguientes, por factores diversos, el precio se incrementaba paulatinamente, mientras tanto, nuestra producción bajaba paulatinamente también. Cuando el petróleo llegó a ese pico de $120, ya habíamos bajado nuestra producción en casi un millón de barriles diarios. Hoy, con valor cero, producimos escasos 700 mil barriles al día”, finalizó.
ZULEIKA ROSALES | elsiglo

Loading...
Loading...