Exigen al gobierno de Chile verdadera ayuda de emergencia por Covid-19

Más de 170 presidentes de partidos, diputados, alcaldes y otras personalidades exigen al gobierno de Chile una Renta Básica de Emergencia que responda a las necesidades de la población, ante la crisis por la Covid-19.

En una carta abierta dirigida al presidente Sebastián Piñera, llamaron a todos los sectores políticos, sociales y sindicales a unirse en el propósito de que esa ayuda se implemente con urgencia para asegurar el sustento a los millones de familias golpeadas ya por la crisis económica causada por la pandemia, cita Prensa Latina (PL).

La misiva fue publicada luego de que el Mandatario chileno anunciara un proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), dirigido según declaró, a beneficiar a unos 4,5 millones de chilenos del 60% más vulnerable de la población.

Los firmantes señalan que la propuesta del gobierno resulta completamente insuficiente, para que las personas puedan contar con ingresos que les permitan quedarse en sus casas y así evitar el contagio de la Covid-19.

Advierten que el monto propuesto por el gobierno deja a una familia de cuatro personas por debajo del índice de pobreza extrema, y no incluye a los hogares cuyos ingresos totales antes de la crisis superaban los 200 mil pesos chilenos per cápita.

Al respecto consideran que una verdadera Renta Básica de Emergencia que cumpla con los estándares mínimos necesarios debe beneficiar a todos los trabajadores informales y por cuenta propia, mujeres que realizan trabajos no remunerados, trabajadoras domésticas y quienes no cumplen los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía.

Asimismo, señalan que para garantizar el acceso a todos los bienes de primera necesidad, el mínimo debe ser de 300 mil pesos por trabajador, subiendo según el tamaño de la familia, hasta 500 milpesos para un hogar de cuatro personas, cuando la propuesta del gobierno es de sólo 260 mil pesos.

De igual forma, lamentan que el gobierno se haya cerrado al diálogo y decidiera desconocer la opinión de sectores políticos, parlamentarios, alcaldes, sindicatos, sectores gremiales o académicos para la elaboración de esta propuesta.