Zulia: “Las trochas por la Guajira están controladas”

“Las trochas por el municipio Guajira están controladas”, aseguró el G/D Carlos Ríos Urbano, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral para el Zulia (Zodi-Zulia), en la rueda de prensa que ofreció, este jueves 16-A, el Estado Mayor de Salud y Seguridad desde la población de El Moján, municipio Mara.

Afirmó que los venezolanos dejaron de movilizarse por “los caminos verdes” porque del lado colombiano “había mucha delincuencia y grupos armados que no les permitían el paso”, y por esta razón, han decidido entrar a Venezuela por los accesos controlados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) donde están siendo recibidos con la logística necesaria, con transporte y alojamiento, y los protocolos de salud por el Covid-19.

Ayer (miércoles), acudió hasta la frontera para recibir a 195 venezolanos por el puesto de Paraguachón y a 12 más que ingresaron por Carrasquero para un total de 207 personas. Todos provienen de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

“Sus testimonios tocan el corazón, hablaron de todo lo que vivieron en Colombia para poder llegar aquí; de las amenazas de muerte, de violación, de ser quemados que recibieron. Tenían que dormir juntos en estacionamientos, parques, haciendo guardia”, relató Ríos Urbano en su intervención.

“Ellos que se fueron buscando una vida mejor regresaron tristes, apagados (…). Muchos lloraron”, agregó.

El alcalde de Mara, Luis Caldera, por su parte, ofreció un balance de su municipio y dijo que 4.744 personas han pasado por el punto del río Limón “y todas han sido atendidas”.

Explicó que en el Puesto de Apoyo Social Integral (Pasi), ubicado en la Escuela Técnica, 81 personas se encuentran cumpliendo con el aislamiento. Todos están clasificados.

“Unos son del Distrito Capital, Aragua, uno es de los llanos, otros son de Maracaibo, San Francisco y Mara”, especificó.

Indira Fernández, alcaldesa de la Guajira, dijo que los venezolanos que están regresando al país “tienen un estrés post traumático por todo lo que han vivido no solo de Colombia, sino de Estados Unidos, Europa por el solo hecho de ser venezolano. En la Guajira los hemos recibido con los brazos abiertos (…)”.

Al igual que el comandante de la Zodi-Zulia, Fernández compartió que “es doloroso” escuchar a un venezolano relatando por todo lo que le tocó vivir.

“A cada uno se les ha realizado la prueba rápida del Covid-19 y gracias a Dios ninguno ha dado positivo. Hoy, tenemos 297 venezolanos, todos en el Pasi Don Bosco, porque primero los teníamos en las iglesias y en otros puntos instalados.Los tenemos en lugares dignos para que puedan descansar. Escuchamos sus vivencias (…)”.

Dijo que recibieron un morral dotado con productos de aseo personal “tenían dos semanas sin poder asearse”.