Formas de evitar que el sexo también esté en cuarentena

1046
La cuarentena aplicada para evitar el contagio masivo de coronavirus trae varias dificultades para los hogares, y también complican la actividad sexual. Ya sea por efectos del estrés, o temas de logística, como el tener a mucha gente en casa, el llamado de los especialistas es a ponerse creativos y buscar fórmulas para lidiar con esta situación.

Espacios íntimos, individuales y colectivos

Loading...

Edmundo Campusano, especialista en parejas de la Universidad Mayor, dice que el estrés afecta a las relaciones y no sólo en el ámbito sexual. Por eso, recomienda que se definan bien los espacios. “Se debe coordinar un espacio personal, espacios para la pareja y tiempos para todos los miembros del grupo familiar”, explica.Por otro lado, respecto de las parejas que se encuentran distanciadas, o a aquellas personas que practican sexo ocasional sin la necesidad de una pareja estable, el siquiatra Pablo Toro, de la Red Salud UC Christus, explica que la apetencia sexual puede disminuir por estrés o trastornos depresivos que puedan manifestarse durante el encierro.“Hay alternativas tecnológicas por las que pueden optar, el sexting o el sexo telefónico, las web cam, hay herramientas”, comenta. Esta semana desde la aplicación Tinder se publicó una información que destacaba el aumento de chats en la aplicación y llamaba a no reunirse.

Cuidado con los salvoconductos para “otros usos”

Ante esto, y la posibilidad de sacar un salvoconducto para ir “al supermercado”, pero en realidad reunirse con otros, Toro expresa que “es importante recordarle a la gente que mientras menos se reúnan, más rápido terminará este proceso”.Aunque no hay evidencia de que el covid-19 pueda estar presente en las secreciones vaginales o en el semen, sí hay pruebas de transmisión oral-fecal. 

Prácticas que deberán esperar

Respecto a prácticas sexuales que puedan ser algo complejas con la casa llena de gente, la especialista recuerda que “los hogares en Chile son complejos, mucha gente vive hacinada y con materiales de construcción de baja calidad. Esto puede generar complicaciones para ciertas parejas: está el miedo que se escuche, o tener que limiitarse, por ejemplo con prácticas del tipo sado, que mezclan dolor y placer”. Pese a lo anterior, la especialista nos recuerda que no todas las prácticas sexuales deben enfocarse en el acto de la penetración y hay otras fórmulas que pueden ayudar a mantener una salud sexual saludable, ante las complicaciones.“Pueden coordinar sexting, cariño, hacer dinámicas y más, opciones hay. Para quienes están solos, hoy existen varias herramientas para complementar la masturbación, no olvidemos que el cerebro es el órgano más sexual del ser humano”, añade. La invitación de los especialistas en esta situación es a “ponernos creativos”. 

Sexting y videos

Al sexting, se le suman los videos de contenido erótico, pero en este punto, la terapeuta sexual Eileen Burgos recomienda optar por “plataformas que tengan seguridad del contenido. Y también evitar mostrar rostro o tatuajes si no es una persona conocida y de confianza”.Si estás pasando la cuarentena en pareja, también hay aplicaciones para conocer sobre sus gustos sexuales. Y para intentar hacer cosas nuevas.Ante esta situación, la tecnología no sólo acorta distancias, sino que también para crear dinámicas con la pareja e incluso para conocer tus propios gustos en una arista tan importante como la vida sexual.

Con información de Informe 21

Loading...