El BEI crea el fondo de 25.000 millones de euros para responder al COVID-19

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) dió este jueves luz verde a la creación de un fondo de 25.000 millones de euros en garantías, que pretende movilizar hasta 200.000 millones en préstamos para empresas afectadas por la pandemia del coronavirus.

Loading...
Para poder usar los recursos de este fondo monetario
                  El BEI tendría que esperar la aprobación de la Unión Europea               Foto: Referencial

Los ministros europeos de Economía y Finanzas ya respaldaron la iniciativa en el Eurogrupo la semana pasada, donde acordaron un paquete de medidas económicas por valor de medio billón de euros, y hoy el Consejo de Administración del BEI se reunió en sesión extraordinaria para aprobar el establecimiento del fondo.

En cualquier caso, serán los líderes de los países de la Unión Europea (UE) quienes le darán su visto bueno definitivo en la cumbre que celebrarán por videoconferencia el 23 de abril.

El BEI indicó en un comunicado que el fondo permitirá a esa institución comunitaria “aumentar su apoyo a las empresas europeas con hasta 200.000 millones de euros adicionales, centrándose en las (pequeñas y medianas empresas) pymes“.

Serán los veintisiete Estados miembros de la UE los que aporten las garantías del fondo, el cual también estará abierto a contribuciones de terceros, como por ejemplo, del presupuesto de la Unión Europea.

“El fondo se establecerá formalmente tan pronto como los Estados miembros que representen al menos el 60 % del capital del BEI hayan asumido los compromisos de contribución necesarios. Al no ser necesario crear nuevos instrumentos o procesos, el fondo puede ponerse en marcha rápidamente”, explicó el Banco Europeo de Inversiones.

El presidente de la institución, Werner Hoyer, destacó que el fondo permitirá al BEI “desempeñar un papel importante en el paquete de medidas de la UE acordado por el Eurogrupo”.

“Los ministros de Finanzas de la UE nos pidieron que actuáramos sin demora y eso es lo que estamos haciendo. Ahora podemos avanzar con gran rapidez, trabajar codo con codo con los socios nacionales y de la UE, y asegurarnos de que el apoyo llegue a la economía allí donde se necesite en mayor medida y con más urgencia”, declaró Hoyer.

El fondo de garantías será implementado por el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones, la filial del Grupo BEI especializada en la financiación de pequeñas y medianas empresas.

“Este fondo servirá de escudo protector para las empresas europeas que se enfrentan a problemas de escasez de liquidez. Para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en todos los mercados y sectores afectados, el Grupo BEI desplegará una amplia gama de productos”, apuntó la institución.

Agregó que el BEI y sus asociados “velarán para que los productos respaldados por el fondo respondan a las necesidades y exigencias del mercado para hacer frente a la crisis”.

Así, el fondo se implementará “manteniendo consultas con expertos de las autoridades nacionales, incluidos los bancos centrales, para determinar cuáles son las necesidades más apremiantes”.

 

EFE

Loading...