Almagro exige que pare violación de derechos humanos contra indígenas venezolanos

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a respetar los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Loading...

“Exigimos al régimen Venezuela detener la violación de derechos humanos en contra de sus pueblos indígenas. Protestan por no contar con agua potable, alimentos y asistencia médica necesarias para enfrentar la crisis del covid-19“, tuiteó Almagro.

El Foro Penal Venezolano publicó un informe en el que muestra la situación actual de las comunidades indígenas en Venezuela frente a la pandemia por el coronavirus.

“No sabemos cómo el pueblo resistirá 30 días más de confinamiento sin alimentos ni servicios”

“Estos pueblos indígenas han perdido el control de sus tierras, incluso debido a la militarización por parte de los agentes del Estado. Su presencia ha provocado violencia e inseguridad en sus territorios en los últimos años, a lo que se suma la presencia de bandas criminales organizadas y grupos armados”, señala el informe.

El pasado domingo, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron a la comunidad indígena wayú que vive en Guarero, La Guajira, estado Zulia, por protestar por la escasez de agua y comida en el lugar.

Utilizaron bombas lacrimógenas, perdigones e incluso balas para reprimir a los manifestantes. Lisbeth González, dirigente de Guarero y parte de la etnia wayú, resultó herida en la cara por un perdigonazo.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a las autoridades del país a investigar la represión de funcionarios de la GNB en contra de los indígenas.

Loading...